Mano de obra yucateca aumenta su valor salarial

La entidad cerró el 2017 en el número 11 entre los estados que más han crecido en sueldos para empresas comerciales al por mayor

EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (Inegi) presentó los resultados del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía 2017, el cual afirma que la mano de obra yucateca incrementó su valor por hora trabajada en hasta un 8.9% durante el año pasado en las empresas comerciales al por mayor y en 4.9 en la industria manufacturera.

Según el estudio presentado por el Inegi, el estado cerró el año pasado en el lugar número 11 entre los que más ha crecido en salario para empresas comerciales al por mayor con un 8.9% de aumento; el sexto en el caso de los negocios al menor con un aumento de 7.1% y el 10 entre los sueldos de la industria manufacturera con un 4.9%.

Cabe resaltar que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el salario promedio de los yucatecos creció en 214 pesos entre los que se encuentran registrados. Es importante mencionar que hay empresas que no reportan el total del salario de sus trabajadores, disminuyendo esta cifra.

Sin embargo, el estado aun tiene un déficit salarial del 30% en comparación con el resto del país y es uno de los que menos pagan en la República.

Además, en el Índice de Productividad Laboral por Entidad Federativa del cuarto trimestre del 2017, Yucatán bajó en comparación al del año pasado, con una variación de menos 6.3% y de -2.6 en industrias manufactureras.

Durango fue el estado que más creció en lo que se refiere al salario de la mano de obra en el último trimestre con base en las horas trabajadas, al aumentar en un 39% en las empresas comerciales al por mayor, mientras que Hidalgo fue el más productivo en el ramo manufacturero con un porcentaje por arriba del 26%.

Con este análisis el Inegi elaboró una metodología para construir índices de productividad laboral para el conjunto de la economía nacional, así como del costo unitario de la mano de obra para los sectores de la construcción, las manufacturas, el comercio y los servicios.

Esta medición de la productividad laboral permite conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo, en relación al trimestre anterior con respecto al mismo trimestre del año anterior, ya que la gran mayoría de los factores económicos se ven afectadas según la época del año.

Texto: Roberto Ojeda

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.