Marchan contra la violencia en la UNAM

Unos 100 alumnos se reúnen en el remate de Paseo de Montejo con dirección al Palacio de Gobierno, para manifestarse por las afectaciones del pasado lunes a estudiantes en Ciudad Universitaria

Unos 100 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon ayer en la capital yucateca para manifestarse en contra de los actos de violencia que se registraron el lunes pasado frente al edificio de la Rectoría, cuando un grupo de “porros” agredió a unos alumnos que reclamaban mayor seguridad en Ciudad Universitaria.

El contingente, que partió del remate de Paseo de Montejo, avanzó sobre la calle 47 hacia la 50 donde doblaron hacia la derecha hasta la esquina de la calle 61, donde se encaminaron hacia el Palacio de Gobierno.

Los manifestantes rodearon la Plaza Grande para finalmente detenerse frente al Palacio de Gobierno, donde gritaron los clásicos ¡Goya!, ¡Goya! y ¡El que no brinque es porro!, lo cual llamó más la atención de los transeúntes que el número de manifestantes.

Antes de iniciar esta marcha, Gabriel González, representante de los estudiantes, señaló que la marcha se realizó en solidaridad con los afectados por los hechos de violencia, que se suscitaron el lunes pasado en Ciudad Universitaria.

“Estamos en contra de los actos de violencia que han ocurrido en la máxima casa de estudios y también rechazamos todo tipo de agresión hacia estudiantes; por ello, en esta manifestación nos hemos sumado estudiantes de la Ciudad de México y de Yucatán”, indicó.

Reconoció que los grupos “porriles” son un problema que lacera a la Unam, “por ello queremos proponer alternativas de pacificación, y de lo que estamos seguros es que no vamos a permitir faltas de respeto e intolerancia en nuestras aulas”.

Dijo que esperan que las autoridades universitarias implementen acciones para acabar con la violencia que afecta a la Unam.

Asimismo, los líderes de este movimiento informaron que realizan un paro administrativo y de clases en la Unidad Académica Sisal, en el edificio norte donde se ubica la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida y en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) se realiza un paro técnico.

Texto y fotos: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.