Mariguana, favorita de los jóvenes yucatecos

El director del CIJ, Víctor Roa Muñoz, dice que a pesar de que a la cannabis se le atribuyen propiedades medicinales, su consumo causa daños a la salud mental

CON UN PORCENTAJE del 69.7, la mariguana es la droga que más se consume entre los jóvenes yucatecos seguida del tabaco y el alcohol con un 66.2 y un 59.3, respectivamente.

-Se trata de un problema complejo, por lo que es necesario seguir trabajando en la prevención –indicó el director del Centro de Integración Juvenil en Mérida, Víctor Roa Muñoz, quien destacó que por cada dólar que se invierte en programas preventivos se evita destinar entre 5 y 15 dólares en gastos de atención médica y tratamientos a personas con problemas de adicciones.

El entrevistado recalcó que a pesar de que se le atribuyen propiedades medicinales, el consumo de esta sustancia, ocasiona serios daños a la salud mental.

Ante esa situación, dijo que el CIJ reforzará la campaña de información sobre los riesgos y consecuencias del consumo de marihuana, sobre todo ante la postura de su legalización y despenalización para uso recreativo.

Acompañada por la presidenta del Patronato “Por un Yucatán sin adicciones, A.C.”, Laura Castro Gamboa, Roa Muñoz destacó que las drogas inhalables apenas registran el 7.4 por ciento, mientras que la cocaína y el crack el 14.2%; los consumidores de benzodiacepinas representan el 12.5 y recientemente se detectó que el 1.1% de los drogadictos consumen metanfetaminas.

Resaltó que, ante este panorama, es necesario afinar la detección temprana y la canalización oportuna de las personas que consumen drogas a fin de brindarles una atención integral e integradora.

En el informe presentado a la ciudadanía correspondiente a las actividades realizadas en el 2017, se destacó que se atendieron en el Centro de Integración Juvenil de Mérida a mil 500 personas, de las cuales 700 son usuarios de drogas y 800 sus parientes. El porcentaje de egreso reportado fue de un 65 por ciento de los pacientes.

De las personas atendidas el 59.4% están estudiando, el 9.7 son desempleados, el 21.7 trabaja y estudia y el 4.5 solo trabaja.

Texto y foto: Manuel Pool

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.