Marina, a la caza de pepineros

La IX Zona Naval de la Marina informó que dispuso de dos embarcaciones que vigilarán las 24 horas del día la posible presencia de pescadores que depredan el pepino de mar en las costas yucatecas.

El vicealmirante de la IX Zona Naval, Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri indicó que uno de los focos rojos, que tienen en la mira es Dzilam de Bravo, sin embargo, dijo, vigilan constantemente toda la costa ante cualquier actividad relacionada con la pesca ilícita de esta especie.

–Estamos presentes en el área en que se presume se realizan estas actividades y manteniéndonos siempre en coordinación con las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para cualquier detalle que pueda presentarse –dijo.

Informó que en lo que va del año no han detectado la presencia de pesca furtiva de pepino de mar; sin embargo, no aseguró que haya bajado la presencia de contrabando del equinodermo, ya que esos son datos que maneja la Conapesca, ya que ellos solo hacen trabajo de vigilancia en altamar.

–La zona que más vigilamos es Dzilam de Bravo, manteniendo presencia con 2 embarcaciones en el área que están en continuo movimiento. Ese es el trabajo que realizamos desde que comenzó el año y hasta el momento no hemos detectado nada”, afirmó.

También mencionó que con esta vigilancia no se pretende estorbar o amedrentar al turismo que llega a las costas yucatecas, y al contrario es una muestra de seguridad para los visitantes.

 

Reforma

 

Cabe resaltar que estas declaraciones llegan luego de que el pasado 8 de abril en el Diario Oficial de Federación fuera publicado el decreto mediante el cual la pesca ilegal del pepino de mar es considerada como un delito del crimen organizado.

Los cambios, aprobados por la Cámara de Diputados y avalados por el Senado, al artículo 420 del Código Penal Federal y la adición del artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, establecen que cuando tres o más personas se organicen para cometer delitos contra el ambiente serán sancionadas como integrantes del crimen organizado.- Roberto Ojeda

 

 

Nota 2

A

l señalar que el frente frío número 39  vino a dar un respiro al campo yucateco, el director general de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, denunció que de los dos mil incendios generados hasta el momento, el 90 % es provocado por la inconsciencia del hombre.

-Este fin de semana disminuyó considerablemente el número de eventos de fuego como consecuencia del frente frío que pasó. Estuvo baja la temperatura,  hubo viento, lluvias en el interior del estado y disminuyó más del 50 % el fuego. No hubo mucha actividad –expresó en entrevista para diferentes medios de información.

Aunque no se ha hecho el corte final, se estima  que  el número de siniestros por fuego alcanzó los 2 mil, siendo la ex zona henequenera, Tixkokob, Motul, Oriente del Estado, así como los municipios y comisarías cercanas a la Ciudad de Mérida los más afectados.

 

Causas

 

El 90 % de los incendios son ocasionados por la mano del hombre.

-Vemos mucho incendio a las orillas de las carreteras, quema de basura, colillas de cigarro y mucho  envase de cristal roto que genera el efecto lupa– indicó.

Hasta el momento no existe algún caso que lamentar, dijo, ya que los incendios se registran en terrenos baldíos, montes y a las orillas de carreteras.

 

Es muy raro que una quema controlada llegue a un siniestro, ya que por lo general las autoridades están enteradas para actuar en cualquier cosa.

–Pero el caso más reiterado es en la práctica indebida de los ciudadanos –reiteró.

Palomo Euán destacó la participación extraordinaria de la  ciudadanía  al estar  atentos a cualquier situación de riesgo para la población.- Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.