Más de mil personas mueren al año en espera de un órgano, dice especialista

Más de mil personas mueren al año esperando un órgano, por lo que es imperante que la cultura en cuanto a la donación voluntaria tenga un mayor impulso, ya que de este modo podemos salvar más vidas en todo México, aseguró Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud federal.

El especialista precisó que anualmente suman entre 900 y mil 200 las personas que fallecen esperando un trasplante, cifra que se ha mantenido estable, aunque insistió en que hace falta promoción.

“Es un tema de cultura, de educación y ojalá en las escuelas pueda extenderse, así como en universidades. Es un tema sensible, celoso y requiere del conocimiento de aspectos legales para hacer bien la normativa. Necesitamos consciencia de la necesidad que hay para devolverle la salud a las personas que requieren un trasplante”, apuntó.

Precisó que hay más de 20 mil personas en México requieren un procedimiento de este tipo y que este, puede significarles recuperarse gracias a la buena voluntad de las personas.

“Los resultados son una tercera parte de lo que se necesita por lo que hay que hacer mucha conciencia en el tema, pues lamentablemente es sensible y algunos se benefician y otros pierden la vida. Cuando se pierde la vida, se puede trascender con la donación de órganos”, expresó.

“El registro dice que son 21 mil las que necesitan un órgano, aunque hay 100 mil personas enfermas de los riñones y de estas, 30 o 40 mil ocuparían un trasplante”, aseveró.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.