Mediación, opción para solucionar conflictos

El Ayuntamiento de Mérida, con apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, ofrece una muy buena alternativa para atender de forma pacífica y armónica las diferencias entre los ciudadanos a través de una unidad municipal especialista en el tema

El Ayuntamiento de Mérida  ya cuenta con una Unidad de Mediación Municipal, que con personal debidamente capacitado por el Tribunal Superior de Justicia ofrece una muy buena opción para solucionar de manera ágil los conflictos de los ciudadanos.

Durante la entrega de la certificación correspondiente, la alcaldesa, María Fritz Sierra, destacó que contar con esta opción para finiquitar un problema con algún vecino, socio comercial o familiar, es una oportunidad para construir la cultura de la Paz a través del diálogo.

“Los meridanos estamos acostumbrados a la paz, y ahora aprovechando el marco legal en un marco de respeto y de convivencia pacífica y armónica, podremos resolver nuestras diferencias entre nosotros mismos sin necesidad de acudir a los tribunales lo que representa un ahorro de tiempo y de costos”, explicó la también abogada.

La edil recordó que a través del departamento jurídico del DIF municipal, cuyos abogados estarán ofreciendo el servicio en esta Unidad Municipal de Mediación, unos dos mil cien ciudadanos han optado por resolver sus problemas de índole familiar y de carácter civil.

Este es el primer centro de mediación que funciona por iniciativa de un ayuntamiento a nivel regional.

La capacitación e implementación corrió a cargo de especialistas del Tribunal Superior de Justicia, cuyo presidente, Marco Celis Quintal, destacó que de manera anual en el Centro Estatal de Controversias se celebran 2 mil 500 convenios ciudadanos que equivalen a la carga de cuatro juzgados civiles.

“Lo importante es que a través de la Mediación, se da oportunidad a que los involucrados solucionen el conflicto sin necesidad de llegar a un tribunal en el que les guste o no se dará un veredicto que puede o no gustarles, en el que pierda uno e incluso los dos”, recalcó el magistrado quien consideró que si se resuelve de manera civilizada una controversia incluso se pueden restablecer las relaciones que se rompieron.

La unidad que está ubicada en el interior de la dirección de promoción económica en Mejorada ofrecerá sus servicios de ocho de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.