Golpe por cemento importado podría venir de empresas mexicanas: Canadevi

Al resaltar que en Yucatán se hizo la importación más grande de cemento de la historia de México, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo, consideró que el golpeteo podría venir de empresas mexicanas de la industria que se vieron afectadas por la decisión de esta agrupación.

“Puede haber empresas que no les parece que se esté importando cemento y quieren mantener sus ventas. Nada que yo pudiera comprobar o aseverar”, dijo.

Lo anterior, tras la denuncia que hizo un trabajador, en representación de 20 compañeros, por supuestas afectaciones en la piel causadas por un cemento de mala calidad originario de Egipto.

“Nos llama un poco la atención porque todos los albañiles saben que el cemento es tóxico, no sólo el egipcio, el mexicano, el chino, turco y todos los cementos son tóxicos y lo trae las especificaciones del cuidado que se debe tener, por lo tanto, para eso son los elementos que los albañiles usan. No sé si ellos lo manipularon mal de alguna manera, sinceramente nos llama poderosamente la atención este señalamiento”, expuso Valencia Castillo.

Reconoció que la decisión de comprar la mitad del embarque, 120 mil sacos de cemento, fue de la Canadevi y algunos integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), por lo que cerca de 50 desarrolladores habitacionales están usando este insumo entre sus dos mil trabajadores “y no tengo reporte de ninguna afectación”.

Al contrario, dijo, se reconoce la calidad al contar con una resistencia de 42.5 Newton sobre milímetro cuadrado. Los cementos que se comercializan en México nada más tiene 30 Newton sobre milímetros cuadrado, lo que representa un 40 % más de resistencia.

Al cuestionarle si tiene un trasfondo la queja, Valencia Castillo consideró que puede haber inconformidad por parte de las empresas cementeras ya que el cargamento fue el más grande que se ha hecho en la historia de México, producto de la necesidad de mantener los precios bajos de la vivienda social.

Descarta intromisión de nueva inversión

Descartó que la inversión anunciada por el grupo industrial Elementia para Yucatán, la construcción de una planta de Cemento Fortaleza, tenga que ver con este tema ya que son inversiones que se vienen trabajando desde hace mucho tiempo.

“Esta inversión de Fortaleza la escuché hace más de un año. No creo que tenga absolutamente nada que ver, celebramos que el mercado ya tenga dos plantas de cemento, esto viene a meter un jugador nuevo en el estado lo que va a ocasionar mayor competencia”, refirió.

“Nosotros no estamos importando cemento porque quisiéramos hacer algún negocio, nosotros lo estamos haciendo para tener mejores condiciones de un insumo con el cual construimos prácticamente todas nuestras casas”, añadió.

Dejó en claro que mientras la empresa no abra y de muestra de precios competitivos, la Canadevi seguirá importando cemento egipcio.

Texto: Manuel Pool
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.