Problemas de espacio en el mercado 20 de noviembre

Desde temprana hora, en los días pico de venta, la explanada del mercado 20 de Noviembre luce saturada. Los productores de Oxkutzcab y de otros municipios que traen sus productos del campo para venderlos tienen que ocupar los espacios del camellón central, pues son los únicos disponibles. El problema radica en que a la saturación de espacios no se le ha dado la debida solución.

Varios de los revendedores han ocupado espacios por varias décadas sin que las autoridades tomen medidas al respecto. Algunas de estas personas son de otros municipios, por ejemplo de Akil, y otras de la comisaría de Yotholín, perteneciente al municipio de Ticul; ellas prácticamente se ha adueñado de varios metros de la explanada, ocupando espacios que abarcan hasta 3 metros cuadrados por cada una de ellas, además las revendedoras dejan amarradas sus cajas vacías, por lo que los espacios no puede ser ocupados por ningún otro productor.

El asunto ya ha sido tratado por las autoridades ejidales y municipales, sin embargo no se ha hecho alguna acción definitiva para solucionar el problema de la liberación de espacios, con el objetivo de que los productores puedan vender sus frutas y verduras sin ocupar el camellón central.

El mercado 20 de Noviembre desde su inauguración, a principios de los años setenta, hasta mediados de los años noventa no presentaba estos problemas de espacio. A partir de las últimas dos décadas, con el aumento en el número de hectáreas para el fomento de nuevas unidades de riego, la producción agrícola ha crecido considerablemente, requiriendo mayor espacio para la venta de los productos del campo en la explanada del mercado.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.