Mérida, a la vanguardia en mejora regulatoria

Presenta el alcalde Mauricio Vila Dosal la digitalización de trámites y servicios municipales.

Los 346 TRÁMITES que ofrece el Ayuntamiento de Mérida podrán realizarse desde hoy a través de una plataforma digital, el nuevo Registro Municipal en Línea. Con esta innovación tecnológica, la capital yucateca se sitúa a la altura de países como Australia y Reino Unido que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), están calificados como los mejores en materia de innovación y simplificación administrativa.

“Es muy importante porque una de nuestras metas es quitárle el menor tiempo posible a los ciudadanos al momento de hacer sus trámites, hoy somos uno de los primeros municipios en el país que tenemos todos nuestros tramites en línea, pero también se impulsa al combate a la burocracia y a la política anti corrupción, pues se reduce la posibilidad de que se registre un acto de corrupción porque al hacer el trámite, ya no se necesita de un tramitador o coyote, y la aprobación no queda a criterio de un funcionario, se ha demostrado que a mayor digitalización menor corrupción” afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

De esta manera, los ciudadanos requieran tramitar un permiso de construcción, un servicio catastral, un apoyo para vivienda, la solicitud de becas educativas o de transporte, una cita para el programa médicos a domicilio o que requiere de un aparato ortopédico, ya no tendrán que acudir a las oficinas para averiguar los documentos que requieren y luego dar vueltas para completar y dar seguimiento a su solicitud, pues desde cualquier dispositivo móvil podrán hasta enviar sus documentos y formatos, esto a través del sitio www.merioda.gob/tramites Una vez que se busca el trámite, se podrá consultar información con la descripción del mismo, la vigencia, el costo y los requisitos, e inicia tramite adjuntando documentos y enviando solicitud, y por correo electrónico se corrobora que inicio el proceso de manera adecuada.

“Hoy damos un paso importante a la modernidad, porque digitalizar, simplificar y hacer más accesibles las gestiones ciudadanas ante el municipio, representa un importante ahorro en tiempo, papel y en los costos para el ciudadano”, explicó el director de administración del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Alberto Peraza Sosa. Consideró que la burocracia es el tema del que más se quejan ciudadanos y empresas, y que, para lograr contar con esta herramienta de innovación y competitividad, fue necesario romper muchos paradigmas.

Al respecto, el director de regulación y seguimiento de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Miguel Eduardo García Valles, dijo que, con este tipo de innovaciones, se avanza de manera importante en materia de competitividad, y al ver que la tramitología se simplifica, más empresarios estarán dispuestos a invertir en la capital yucateca. -Texto y foto: Manuel Pool Moguel

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