Desaprueban una propuesta sobre la distancia entre agencias de cerveza

“No es momento de pensar en incrementar la competitividad del sector cervecero, sino en reducir el alcoholismo”, dice líder de la Coparmex.

LA COPARMEX y el Centro de Integración Juvenil, desaprueban la propuesta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida de reformar la Ley de Salud para eliminar las distancias entre agencias de cerveza, ya que esto iría en contra del combate al consumo excesivo de alcohol.

El dirigente de la Coparmex en Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, manifestó que este no es el momento de pensar en incrementar las ventas o la competitividad del sector cervecero, sino en reducir los niveles del alcoholismo.

“Dada las condiciones tan graves en el estado relacionados con el consumo del alcoholismo, como es el número de enfermos, el grado de intoxicación, que somos de los primeros a nivel nacional y los casos de suicidio, tiene que haber una campaña muy profunda y amplia, en donde estos elementos se vean reducidos antes de pensar en eliminar restricciones de distancia entre expendios”.

“En este momento lo que debemos de pensar es en fortalecer el tejido social de la entidad, en lugar de de aumentar como se puede aumentar la competencia. Como Coparmex vemos que el ser humano está por encima de cualquier razón de mercado y considerando que es un problema grave para la sociedad tenemos que hacerlo de este modo”.

Por su parte, el director del CIJ, Victor Roa Muñoz, indicó que el problema de adicciones es multifactorial, pero sin duda entre los factores de riesgo de consumo se encuentra  la fácil accesibilidad que tienen los yucatecos a la cerveza

“Sabemos que en la ciudad hay más número de expendios de cerveza y de alcohol, que otro tipo de establecimientos. Aunado a otras variables, la propuesta de la Canaco podría representar un factor de riesgo para que se incremente la ingesta de alcohol”.

Afirmó que lo importante es reforzar los programas preventivos y seguir con las campañas de no vender este tipo de producto a menores ya que si no se atiende el consumo incipiente, este puede desencadenar en una adicción. -Texto y foto: Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.