Mérida afronta nuevos retos de seguridad

Aunque este año hubo reducción ed los recursos que recibió Mérida por parte del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), esto solo afectó en cuanto a la adquisición de vehículos para la Policía Municipal, aseguró el regidor Jesús Pérez Ballote, quien destacó que para este año se destinó una partida especial para la prevención de la violencia familiar y que se sigue invirtiendo en la prevención del delito. “Tenemos una gran responsabilidad para mantener a Mérida como la segunda ciudad más segura en el continente americano después de Quebec, Canadá y en el 21 a nivel mundial”, dijo el regidor.

Como informó el gobernador Mauricio Vila, la capital yucateca superó en el ranking “Ciudades más seguras” de la revista CEO World a ciudades como Washington, Copenhague, Helsinki, Madrid y otras.

Pérez Ballote abordó también otros temas de importancia en el rubro de seguridad que incluyen la próxima entrada en vigor del reglamento de Policía y Buen Gobierno que incluye la atención al acoso callejero (que es diferente al acoso sexual), además de la discriminación a madres lactantes en espacios públicos, entre otras cosas.

En cuanto al tema del recorte al Fortaseg, detalló que mientras que en 2018 se recibieron 14 millones de pesos para este programa, en este año la cantidad fue de 10.5 millones de pesos. De esta cantidad el 20 por ciento se le asigna a la Policía Municipal que atiende solo el primer cuadro de la ciudad, el otro 80 por ciento se canaliza a la SSP que atiende el resto de la ciudad.

“Con lo que nos quedó se hicieron priorizaciones y se acordó la adquisición de uniformes y equipamiento para los elementos, además de capacitación inicial para los de recién ingreso y también para los que están en activo, y por primera vez se asignó un millón de pesos para el establecimiento de programas de prevención del delito, específicamente para atender el tema de la violencia familiar, dijo el regidor quien recalcó solo alcanzó para adquirir 4 motocicletas.

En este sentido el regidor presidente de la comisión permanente de seguridad y vialidad, recalcó que el hecho de que los indicadores de seguridad estén bien calificados se debe a la labor coordinada de la policía estatal y municipal, además de que los ciudadanos hacen también su parte al hacer sus denuncias y quejas, además de estar en contacto con la autoridad.

Mérida brilla a nivel nacional e internacional por su seguridad, es polo de atracción de inversiones y de gente que viene a vivir acá por la calidad de vida, lo que implicará retos nuevos por el desarrollo que se está alcanzando, donde no solo se deben priorizar temas de policía y de armas, sino de prevención y de buscar herramientas para la cohesión social.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.