La capital yucateca es punto importante para la capacitación de personal médico de las clínicas y hospitales del Imss, que, para brindar una mejor atención hacia los derechohabientes, llegan al Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, ubicado en la colonia Pensiones, desde 11 delegaciones del centro y sureste del país como Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tabasco, Chiapas, Ciudad de México y por supuesto de la Península de Yucatán.
Representantes de diversos medios de comunicación fueron invitados ayer a conocer el funcionamiento de este espacio, que opera con cuatro maestros que apoyados con equipos con tecnología de punta se encargan de supervisar las técnicas que se emplean en los quirófanos y en la atención a casos de emergencia, como un paro cardíaco.
Al dar la bienvenida, el titular de la oficina de representación del Imss en Yucatán, Alonso Sansores Río, recordó que hace muchos años la única manera de aprender y practicar era con el paciente.
“Así aprendimos a sacar sangre, a inyectar, a poner un catéter o una sonda, y a atender un parto, pero con estos centros de simulación lo que se busca es preparar a nuestra gente a través de equipos especializados y de alta tecnología para que cuando lleguen con el paciente estén preparados”, indicó.
Tal es la importancia que este centro, uno de los tres que existen en todo el país que desde su apertura en en año 2020, se ha capacitado a siete mil 731 trabajadores, en mil 392 clases educativas, que han llegado de 11 entidades, por lo que es considerado un referente nacional.
Acompañado de José Armando Amaro Solís, director del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica de Mérida, Sansores Río, destacó que en este espacio se cuenta con el Centro de Realidad Virtual más grande del país, donde es posible preparar un acto quirúrgico y realizarlo a través de esta tecnología a manera de ensayo y evitar al máximo la posibilidad de errores.
Esto es muy importante cuando se tiene por ejemplo a un paciente que está sufriendo un infarto y que debe ser atendido con prontitud ya que cada minuto que pasa sin la debida atención reduce en un 10 por ciento la posibilidad de vida o de lesión, explicó Amaro Solís, mientras se realizaba un simulacro de Código Azul que es como se identifica a los infartos.
“Hay que cuidar mucho no apoyarse de más para evitar causarle un daño al paciente, si nos apoyamos bruscamente podemos inclusive fracturar una costilla y perforar un pulmón en la en la reanimación”, subrayó Sansores Río, quien mostró a detalle los maniquíes que se utilizan, algunos de los cuales incluso responden a los estímulos que envían las máquinas que se utilizan en este tipo de procedimientos.
Son cinco los espacios dedicados a diversos temas como la atención de un parto y la higiene extrema que debe haber en un quirófano, al final, se revisan todas las grabaciones en video de las practicas para detectar y corregir cualquier error.
“El Imss está a la vanguardia, como cualquier institución médica de cualquier país de los altamente desarrollados, y este es uno de los más importantes centros de latinoamérica en cuanto a la formación de recursos humanos”, puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool