Mérida es líder en seguridad

Supera a Puerto Vallarta, Piedras Negras y Saltillo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con un índice de percepción de seguridad a nivel nacional del 27.4 por ciento.

MÉRIDA ES LA CIUDAD con la mayor percepción de seguridad en todo el país con un índice de 27.4%, según la edición 17 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), superando a Puerto Vallarta, Piedras Negras y Saltillo.

Durante la encuesta publicada ayer, se resaltó que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo, Durango y San Francisco de Campeche, con 27.4, 28.9, 34.3, 42.2, 44.2 y 44.4%, respectivamente.

Cabe resaltar que este porcentaje es muy inferior al que se desarrolla a nivel nacional, ya que durante septiembre de 2017, 76% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del decimoséptimo levantamiento, realizado por el Inegi durante la primera quincena del noveno mes de 2017.

Por otro lado, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la Región Oriente de la Ciudad de México3, con 98.4, 97.0, 94.8, 93,6, 93.5 y 93%, respectivamente.

Mérida subió del segundo al primer lugar, luego de que en junio tuvo 30.7 de percepción de inseguridad, cifra que redujo en este cuatrimestre hasta el 27.4, con lo que logró desbancar a Puerto Vallarta, que ocupó el primer sitio en la pasada encuesta con 29.5 puntos.

En lo que va del año la capital yucateca ya redujo en 5.8 porcentuales los niveles de percepción de inseguridad, pasando del 33.2% al 27.4.

El 81.8% de los encuestados a nivel nacional siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.6% en el transporte público, 68.1% en las calles que habitualmente usa y 67.7% en el banco.

Además, Mérida aparece también como la tercera ciudad en tener la mayor “confianza” en las autoridades de gobierno para solucionar problemas de importancia, categoría catalogada por el Inegi como “muy o algo efectiva” para resolver los problemas más importantes.

La ENSU tiene periodicidad trimestral y hasta la fecha ha realizado a la fecha diecisiete levantamientos y genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito.El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013.

 

Texto: Roberto Ojeda
Imagen: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.