Mérida, referente en seguridad ciudadana

Mérida será la primera ciudad del país en contar con un laboratorio en el que, de la mano de organismos de la sociedad civil, se pondrán en marcha las mejores prácticas para evitar las violencias.

–Estamos trabajando en la organización y la forma en la que funcionará el Centro Integral contra las Violencias. El anuncio formal lo haremos después del Foro Nacional sobre Seguridad Pública que se llevará a cabo en Mérida durante los días 8 y 9 de abril, al que se darán cita organizaciones de la sociedad civil, que a nivel nacional participan en estos temas– dijo el munícipe, quien destacó que al evento que organiza el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con María Elena Moreira, considerada voz calificada en el tema de la seguridad pública municipal, estarán además expertos nacionales, gobiernos y presidentes municipales.

Barrera Concha fue entrevistado al finalizar la inauguración del diplomado “Prevención de las Violencias y Seguridad Ciudadana”, que durante siete meses se impartirá a 35 colaboradores de cuatro direcciones del Ayuntamiento de Mérida: 10 de Desarrollo Social, 8 del DIF municipal, 12 de la Policía Municipal y 5 del Instituto de la Mujer. Al final recibirán un diploma avalado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Carlos Slim.

El diplomado de 140 horas, que en un 90 por ciento de sus contenidos temáticos será virtual, se realiza con el patrocinio de la Fundación Carlos Slim en alianza con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y la Subsecretaría de Participación Ciudadana de Gobernación. El 10 por ciento de las sesiones serán presenciales, y estarán a cargo de dos elementos que se capacitaron en la Ciudad de México, para fungir como enlaces permanentes.

-El objetivo es que puedan identificar y diagnosticar problemas sociales y desarrollar programas para atenderlos, es decir, que puedan hacer propuestas de políticas públicas en la materia– explicó el comisario de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante.
Abundó que el diplomado se incorpora en respuesta al diagnóstico elaborado por la autoridad municipal como valiosa herramienta para potenciar el esfuerzo de varias direcciones.

-Los resultados que de su aplicación se esperan, tienen como directriz el Plan Municipal de Desarrollo, que cuenta entre sus ejes diversos aspectos vinculados a esta temática como es la creación y operación del Centro Integral contras las violencias– recalcó.

En representación de los participantes en la capacitación, Lilia Beatriz Castillo Santos, policía tercera, agradeció el interés del alcalde Renán Barrera Concha por la preparación de todos los colaboradores, lo cual, dijo, los motiva a abordar con metodologías más exitosas el trabajo que realizan en temas sociales

Durante el acto protocolario, Barrera Concha señaló que la actualización y la capacitación constante de todos los involucrados en el tema de seguridad permiten al Ayuntamiento de Mérida mantener a la ciudad como un referente en la materia a nivel nacional.

Destacó que el motivo de que Mérida sea una ciudad segura es multifactorial, ya que se le ha dado especial relevancia a fortalecer la cohesión social, combatir la violencia y mejorar todos los programas y proyectos encaminados al bienestar de la población.

Esto ha permitido, explicó, que en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Mérida haya sobresalido como una ciudad segura.

De acuerdo con la ENSU, que realizó el Inegi, siete de cada 10 encuestados perciben a la ciudad como segura, mientras que el 62 por ciento de la población meridana consideran efectivo el trabajo de la Policía Municipal, y el 73% dijeron tener confianza en la corporación. En el resto del país el promedio es del 40 por ciento.

-Pero el tema va más allá de la Policía, pues tiene que ver con adaptar y permanentemente actualizar los programas que permiten mantener esa seguridad —expresó.

Enfatizó que en el Ayuntamiento desde las diferentes direcciones se trabaja para reforzar la seguridad y evitar la violencia.
Dijo que uno de los programas con mayor impacto ha sido el DARE, por medio del cual, agentes acuden a las escuelas a dar pláticas a los niños. Hasta la fecha y desde su creación ha llegado ya a 266 mil personas.

—Este programa ha generado una enorme confianza de los niños en los agentes, al grado que a ellos les cuentan situaciones o problemas que viven en su familia y que muchas veces no los comentan ni con sus padres —aseveró.

Recordó que también se han ejecutado otras acciones, como la Primera Jornada de Innovación Participativa, los talleres de Lenguaje Incluyente y Todas y Todos trabajando por la Igualdad en Nuestra Comunidad.

A la inauguración del diplomado, realizada en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, asistieron también Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Susy Pasos Alpuche, directora del DIF; Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Benjamín Millet Molina, director de Guardaparques; los regidores Jesús Pérez Ballote y Ana Gabriela Aguilar Ruiz, e Israel Ahuatzin Hernández, instructor del curso.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Manuel Pool / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.