Mérida se salva de Delta; solo deja lluvias

En el municipio solo se registran inundaciones en diferentes colonias y avenidas, y vientos por la tarde; la circulación en el anillo periférico fue casi nula durante el día de ayer

Por más de 12 horas Mérida fue bañada por las lluvias del huracán “Delta”, lo que ocasionó inundaciones en diferentes avenidas y colonias, según constató el equipo de Peninsular Punto Medio.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 22 horas, las lluvias estuvieron presentes en gran parte de las localidades de Yucatán, y se reportaron inundaciones en varios puntos carreteros y calles, tanto de Mérida como de los municipios conurbados.

En un recorrido por el anillo periférico no se observaron árboles caídos por la mañana, aunque hay que resaltar que eso se debió a que los vientos huracanados no se presentaron en la capital. Los mismos se comenzaron a sentir por la tarde, pero no tan fuertes.

De hecho, después de la una de la tarde la circulación en el anillo periférico fue casi nula, pero sí transitaban camiones, tráilers y vehículos chicos, de personas que tenían que salir por necesidad.

Las inundaciones y cierres de calles, según se pudo constatar, fueron en Juan Pablo II, el Centro Histórico, San Sebastián, partes de la avenida Mérida 2000, algunas zonas bajas de la Zona Dorada y el circuito colonias.

Vecinos colocaron cuerdas y telas rojas para advertir que las calles estaban anegadas, por lo que era complicada la circulación de vehículos después de la una de la tarde.

Donde sí hubo derrumbes de árboles y postes del alumbrado público fue en los municipios donde el fenómeno meteorológico golpeó de forma directa, como es Tizimín, Río Lagartos y San Felipe.

De hecho, una vez que el ojo del huracán ingresó al Golfo de México las autoridades estatales iniciaron la revisión de los daños.

Por ello, el gobernador Mauricio Vila Dosal viajó a las 15 horas a Tizimín para participar en las labores de evaluación de daños y para reunirse con personal del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Antes de viajar a la zona de afectación del huracán, Vila Dosal realizó una reunión de trabajo en el centro de control y comando de la Unipol, en el que la SSP recibe todas las llamadas de emergencia y se coordina el apoyo a los afectados.

En ese lugar, el mandatario volvió a llamar a la calma a los yucatecos, al mismo tiempo que a su gabinete a mantenerse en permanente coordinación y comunicación con las autoridades de todos los municipios del estado para prestar la ayuda que se requiera.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.