Sin pérdidas humanas que lamentar: alcaldes

Los ediles de Sucilá, Panabá y Telchac Puerto señalan que entre las afectaciones por Delta se encuentran inundaciones, caída de árboles y falta de electricidad

Durante un recorrido realizado por reporteros de Peninsular Punto Medio en municipios declarados en Alerta Roja por la llegada del huracán “Delta” a territorio yucateco, entre los que se encuentran Sucilá, Panabá y Telchac, se constató que estos registraban saldo blanco, con daños menores en algunos predios, inundaciones, caída de árboles, así como la falta de servicio de energía eléctrica en algunas zonas.

Desde el arribo de este fenómeno meteorológico a la Península de Yucatán, que alcanzó una categoría 4 en su punto más fuerte y luego se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, ha causado daños en municipios como Tizimín y Valladolid.

Por ello, los alcaldes de Sucilá, Panabá y Telchac se mantienen haciendo guardia, trabajando de manera coordinada con los elementos de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), quienes son los encargados de realizar los filtros sanitarios a los habitantes que van llegando a los albergues, con la finalidad de evitar posibles contagios por la pandemia del COVID-19.

SUCILÁ

El alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián, informó que las lluvias comenzaron ayer miércoles a las 3 de la mañana, y desde ese entonces han estado haciendo “rondines” para constatar que la población se mantenga segura.

Comentó que en el transcurso de la mañana abrieron algunas tiendas, carnicerías y tortillerías, para la gente que no pudo comprar víveres; sin embargo, la gran mayoría decidió cerrar sus negocios hasta que huracán deje de representar un riesgo.

“Estamos ante un fenómeno meteorológico similar al de ‘Gilberto’, pues este entró a las 9 de la mañana y ‘Delta’ lo está haciendo a las 9:30; sin embargo, estamos seguros que saldremos de esto como lo hicimos en esa ocasión”, manifestó.

El edil indicó que apenas estaban sobrellevando las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Gamma” en ese puerto, y ahora con “Delta” la situación se ha complicado, pues varias calles del municipio permanecen inundadas, algunas viviendas se quedaron sin sus techos de lámina, debido a que los vientos originaron que se desprendieran, además de que no se ha logrado restablecer el servicio de energía en todo el municipio.

“También estamos atravesando problemas con los productores locales, ya que debido a estas fuertes lluvias han perdido la totalidad de sus cosechas de maíz, frijol y chile, lo que originará que se encarezcan estos productos en la población”, expresó.

Por último indicó que desde el martes se habilitaron dos albergues, en donde se reubicaron a 22 personas que se encontraban en zonas de alto riesgo.

PANABÁ

Por su parte, el presidente municipal de Panabá, Jorge Jiménez Iuit, aseveró que también desde el martes estuvieron reubicando a las personas a los tres albergues que se habilitaron para esta contingencia; aunque en la comisaría de San Juan del Río se quedaron 30 personas, quienes se negaron a dejar su hogar.

“Sin embargo, logramos evacuar a 11 adultos, 6 niños y un bebé de esa comisaría, y en total dimos alojamiento a 60 familias”, contó.

Asimismo resaltó que en estos lugares se instaló un filtro sanitario a cargo del personal de la SSY, quienes estuvieron realizando diagnósticos a las personas que iban ingresando a los refugios.

Finalmente hizo un llamado a la población a reforzar las medidas, pues no hay que olvidar que el Estado aún enfrenta una crisis sanitaria, y los exhortó a mantener la calma ya que los trabajos de limpieza y el desagüe de calles llevarán tiempo.

TELCHAC PUERTO

En tanto, el primer edil de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz, detalló que desde la llegada de la tormenta tropical “Gamma” a la Península de Yucatán ya se estaban coordinando con Capitanía y Protección Civil, por lo que la llegada de “Delta” vino a reforzar los trabajos que ya estaban realizando.

En cuanto a los albergues, dijo que muy poca gente de este municipio se trasladó hacia los que abrieron en Motul, pues muchos prefirieron trasladarse por sus propios medios, y quedarse con sus parientes, en vez de acudir a estos refugios temporales.

“Más del 50% de los habitantes se quedaron en el puerto, y algunos se desesperaron porque se estuvo difundiendo que este huracán venía fuerte, con categoría 4, pero al final prefirieron asegurar sus casas y quedarse en ellas”, finalizó.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.