México hace historia en Panamericanos

El nadador mexicano Miguel Lara festejó su cumpleaños con la primera medalla para el representativo nacional individual en la natación de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, además de establecer una nueva marca mexicana, en la prueba que inmortalizara a Felipe Muñoz.

En la final de los 200 metros pecho, México hizo el 3 – 4 con Mauro Castillo por debajo de la dupla estadounidense que acaparó los dos primeros lugares de la prueba.

Ante la afición peruana, mexicana y compañeros de ambos nadadores los apoyaron hasta el toque que definió las posiciones de una competencia en donde Miguel tuvo un desempeño consistente de principio a fin.

El primer parcial de Miguel a los 50 metros se colocó en el tercer lugar con tiempo de 29:47, en tanto que su coequipero Mauro tuvo un arranque lento que lo ubicó en el sexto puesto y cerró en la cuarta posición; en los siguientes dos parciales el representante del Estado de México y becado por la Acuática Nelson Vargas se mantuvo en el tercero y con tiempo de 2:11.23, se convirtió en el primer mexicano en subir al podio en una prueba individual.

El profesor Nelson Vargas llevó a Lima al entrenador radicado en Virginia, en Estados Unidos, Sergio López, competidor olímpico en Seúl 1988, donde tiene su campamento de preparación de Lara Ojeda. Para tener este logró continental dejó de asistir a la gira por Europa y el Campeonato Mundial de Natación de Corea del Sur.

Nelson Vargas, dio a conocer que la Federación Mexicana de Natación no autorizó llevar a Lima a un entrenador extranjero y una hora antes le dijo a Miguel de Lara que se regalara un podio con motivo de su cumpleaños, lo que fue “sensacional”.

Luego Ricardo Vargas consiguió la medalla número 97 al conquistar la de bronce en los 800 metros libre varonil, que también significó la primera vez que un mexicano sube al podio en esta modalidad.

Mientras que la única medalla de oro del día la sumó José Carlos Villarreal Peinado, quien se coronó en los mil 500 metros al cronometrar un tiempo de 3 minutos, 39 segundos y 93 centésimas, en la final que se realizó durante la tercera jornada del atletismo pista y campo y de esta forma México llegó a un total de 27 preseas doradas.

El sonorense se colgó el metal dorado tras concretar su sprint final, en el que dejó sin oportunidad al estadounidense John Gregorek, quien registró 3:40.42 para el segundo lugar y William Paulson de Canadá, quien marcó 3:41.15 para la insignia de bronce. El duranguense Fernando Martínez se quedó en la séptima posición, con 3:45.13.

Al finalizar la premiación, José Carlos se mostró feliz por su medalla y destacó que funcionó su estrategia.

“Siempre guardo algo para los últimos 100 metros, vi que se estaban ‘muriendo’ y le metí todo lo que pude. Fernando (Martínez) me animó mucho, me dijo que ahora era mi turno de ganar el oro y afortunadamente así fue”, compartió.
Por su parte, la originaria de Aguascalientes, Paola Morán Errejón conquistó la presea de plata en la final de los 400 metros femenil, con un tiempo de 51 segundos y 02 centésimas.

Texto y foto: Redacción / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.