México y EE.UU. buscan estrechar lazos a través de la cooperación energética

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se reúne con el presidente López Obrador en plena polémica sobre la reforma eléctrica

México y Estados Unidos buscan estrechar lazos a través de la cooperación energética en plena polémica sobre la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, y su homóloga estadounidense, Jennifer Granholm, se reunieron ayer y coincidieron en que, gracias al respeto mutuo, “se avanza en la cooperación energética entre México y Estados Unidos”.

Granholm también se reunió con el presidente López Obrador en el Palacio Nacional para explorar maneras de avanzar en una agenda bilateral de energía limpia.

“Tuve una cordial conversación con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”, apuntó el mandatario mexicano en un mensaje en Twitter.

En el encuentro participaron por México la secretaria de Energía y la de Economía, Tatiana Clouthier, y los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

También asistieron el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la directora del Consejo de Seguridad Nacional para América del Norte, Isabela Rioja-Scott, y el director general para Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía de EE.UU., Andrew Light.

JORNADA DE REUNIONES

Sobre la reunión entre Granholm y Nahle , la Secretaría de Energía indicó que se abordaron las políticas energéticas de cada país, las cuales coadyuvan para la buena relación que existe entre ambas naciones en temas de hidrocarburos, gas y electricidad.

Según el comunicado, explicaron que la integración de América del Norte, con Canadá, Estados Unidos y México, fortalece no solo a estas naciones, sino a todos los países que integran el continente americano.

Asimismo, precisaron que la energía es un suministro básico y coincidieron en que “tanto Estados Unidos como México deben tener autoabastecimiento y reforzar los lazos de cooperación hacia países hermanos”.

La visita se produce mientras crece la presión de empresarios y legisladores estadounidenses por la reforma de López Obrador que busca limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

Texto y foto: Efe