Es el momento de prevenir para Mérida

A pesar de que Mérida es considerada la mejor ciudad para vivir en todo el país, y está ubicada en Yucatán, uno de los estados más seguros a nivel nacional, es necesario implementar programas en materia de seguridad que estén enfocados a la prevención de la violencia y drogadicción, así como el fomento al arte y la cultura, indicó Alonso Salazar Jaramillo, escritor y exalcalde de la ciudad de Medellín, Colombia.

“Mérida tiene que valorar mucho lo que tiene, quererlo y saber que para preservarlo hay que jugar a fondo de manera preventiva. Está en una situación privilegiada, debe reconocer lo que potencialmente sean niveles de riesgo para establecer procesos preventivos que la blinden más como ciudad frente a todas esas realidades que está viviendo América Latina”, aseguró Salazar Jaramillo.

En entrevista con Punto Medio, previa a la conferencia “Medellín del miedo a la esperanza. Claves de la transformación de una ciudad en crisis”, el escritor destacó la importancia de contar con una sociedad en constante búsqueda de participación en todos los sectores, como el deporte, el arte, la música, la cultura, así como en las dimensiones políticas.

Además, dijo, es necesario generar entre los jóvenes que pueden sentirse excluidos, sentido de pertenencia, identidad y orgullo, para evitar que sean vulnerables ante las  posible llegada del narcotráfico, o de otras formas criminales y sus influencias.

“Hay maneras de anticiparse a eso, nosotros (Medellín) aprendimos muy tarde. Probablemente, una ciudad como ésta (Mérida) tiene la oportunidad de aprender de ciudades como la de México, para ver qué es lo que no se hizo bien para evitar que eso suceda y  qué se ha hecho que pueda ser aplicable aquí en el sentido preventivo”, añadió.

El exalcalde de Medellín, que gobernó del 2007 al 2011, recalcó que para la transformación de la ciudad colombiana, se llevó a cabo un proceso que duró 12 años, es decir, tres administraciones de cuatro años cada una; dos eran de un partido común y el otro de oposición, sin embargo, fueron capaces de coincidir y darle continuidad al proyecto.

En ese sentido, subrayó que, independientemente de los partidos políticos o movimientos al que los alcaldes pertenezcan, es necesario sumar esfuerzos por el bienestar de las sociedades.

“Ese es un problema en Latinoamérica, cada alcalde llega con su cuento y cree que lo del anterior ya no vale y luego viene el otro y lo desbarata, entonces ahí se pierden tiempos muy importantes. Las continuidades de cosas positivas son fundamentales”, finalizó.- Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.