Muchos menores de edad no tienen vacaciones y trabajan para ayudar a su familia en lo económico


Un niño que tiene 12 años y que en estas vacaciones decembrinas, en lugar de jugar con sus amigos para disfrutar sus vacaciones de fin de año, decidió pasar al menos seis horas limpiando las llantas de los coches que paran en un semáforo de la avenida 20 de noviembre, en Cancún, para poder ayudar a su familia, donde lo acompañan su padre y una hermana mayor.

Así como él, hay miles de niños en Cancún, que tiene que trabajar para ayudar con el sustento familiar.

Hace poco que llegaron al Caribe mexicano, en la búsqueda de una mejor vida.

“Venimos desde Tabasco en busca de trabajo. Somos nueve en mi familia. Mi papá y mi hermana también me acompañan a estas actividades, y pensamos estar en esto por lo menos toda esta semana. Todos vivimos en un cuarto donde no pagamos servicios, porque no tenemos”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), junto con los datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dio a conocer que aproximadamente 28.5 millones de menores entre cinco y 17 años en México, el 11.5 por ciento se encuentra en condiciones de trabajo infantil.

En el caso de Quintana Roo, más de 6 por ciento de los 486 mil 641 de quienes tienen menos 17 años trabaja. Es decir, 29 mil 198 menores de edad y entre ellos están José junto con sus hermanos.

Redim informa que en las actividades de:

* construcción,
* industria o minería;
* comerciantes,
* empleados en ventas o agentes de ventas; y
* el comercio ambulante.

Son en las que más se emplea a los menores para trabajar, con más de siete mil 600, tres mil 900, y tres mil 300 trabajadores respectivamente.