Muestran mejoras en el Psiquiátrico de Yucatán

”El que nada debe, nada teme”, expresó Virginia González Torres, directora general del Consejo de Salud Mental de la Secretaría de Salud federal, cuando invitó a la prensa recorrer el Hospital Psiquiátrico Yucatán.

Ya en el nosocomio, la psicóloga  Analia Carrillo Durán, directora del nosocomio, en compañía de los demás integrantes de la nueva directiva se unieron al recorrido. Uno de los cambios notables fue separar con una malla ciclónica el área de atención infantil del resto de las otras áreas. También habilitaron la sala de visitas “Camelot”, pabellones ordenados y con abanicos, mosquiteros, televisión y lavabos con agua en los baños. En los sanitarios se leía una leyenda de “Jalar la cadena”, por lo que la funcionaria federal preguntó: “¿Cuál cadena? Hasta que la taza rebosaba de suciedad es que le echaban agua”.

Gabriel, un usuario de 16 años de edad, relató que antes era víctima del maltrato y que desde que se aplicó el nuevo modelo notó muchos cambios, como un trato más digno. De acuerdo con la funcionaria, el joven ingresó a los 9 años de edad; sin embargo, ante conductas agresivas que presentó, consecuencia de  la negligencia que sufrió por el  personal, estuvo constantemente en  aislamiento.

Hoy día, el nosocomio tiene aproximadamente 100 usuarios, cuyos principales padecimientos son esquizofrenia, depresión y trastornos de personalidad. Analia Carrillo mencionó que algunas personas ingresan de manera temporal, “al cumplir el tratamiento se reintegran a la sociedad”.

Irbin Flores P.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.