Naranja dulce sube de precio en la plaza de Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- Este fin de semana en la plaza de Oxkutzcab uno de los cítricos que subió drásticamente de precio es la naranja dulce. El aumento en el precio de la naranja dulce tomó por sorpresa a los mismos citricultores de la región.

El aumento en el precio fue de más del 40 por ciento, pues la caja de naranja dulce de 18 kilos se vendía a inicios de semana a 160 pesos y este fin de semana se vendió a 220 pesos la caja.

Productores reportan escasez de naranja dulce debido a que las plantaciones fueron afectadas por la sequía. En Veracruz la tonelada de naranja dulce se vende en 10 mil pesos y también en Veracruz la cosecha ha sido afectada por la sequía aunque ahora ya ha iniciado allí la temporada de lluvias.

La naranja dulce que se produce en las unidades agrícolas del sur del estado es la valenciana tardía, esta variedad da frutos todo el año y su cosecha depende de la cantidad de riego que recibe, el sistema de riego por micro aspersión no fue lo suficiente para mitigar la intensidad del calor que rebasó valores de temperatura de más de 40 grados.

El limón persa se compró este fin de semana de 100 a 120 pesos la caja, el precio del limón está previsto que seguirá bajando como cada año para estas fechas debido al inicio de la temporada de lluvias.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis