Navarrete Prida advierte incertidumbre económica

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año llegará con mucha incertidumbre económica, ante los riesgos que se enfrentarán con los principales socios comerciales, entre ellos Estados Unidos, advirtió ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

En este aviso coincidieron, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y diputado federal, Carlos Aceves del Olmo.

Perspectiva

La perspectiva de 2017 es una perspectiva muy complicada, en el país y en el mundo; hay una enorme incertidumbre como bien lo señalaba el líder de los trabajadores de CTM, don Carlos Aceves.

Con respecto a qué ocurrirá con nuestros principales socios comerciales, y lo cierto es, que es donde yo quisiera hacer énfasis, que hay una enorme unidad de los factores de la producción en este tripartismo y capacidad de diálogo para enfrentar cualquier tipo de problema juntos”, dijo el titular de la STPS.

Navarrete Prida encabezó una conferencia de prensa, junto con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en el Club Deportivo Naval Norte, en la que participaron y asistieron representantes del sector empresarial y de organizaciones sindicales.

Además de Castañón, acudieron Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacinta), y Enrique Solana Senties, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servitur).

Por parte de los trabajadores, asistieron Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores  (UNT), el senador Manuel Cota Jiménez, de la Confederación Nacional Campesina; e Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

La conferencia en la que el secretario del Trabajo, Navarrete Prida, destacó el logro del incremento del salario mínimo a 80.04 pesos, se convirtió en un acto de unidad, ante las amenazas por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. sometido hoy lunes a un nuevo examen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la problemática de los desaparecidos y los desplazados internos, entre otros puntos.

Esta vez, la sesión del organismo regional será en Panamá (regularmente se celebran en Washington) y acudirán funcionarios mexicanos para exponer la situación y acciones ante aspectos vinculados con la inseguridad y la violencia.

El corte estadístico más reciente (31/10/16), divulgado esta semana por la Secretaría de Gobernación (SG), revela la existencia de 28 mil 937 expedientes de personas no localizadas, cuya investigación corresponde a procuradurías y fiscalías estatales.

Hay 639 casos ocurridos hace casi una década; 236 anteriores a 2007, y 429 de los cuales se desconoce incluso la fecha exacta de la desaparición o ausencia.

A los 28 mil 937 asuntos del fuero común deben sumarse 966 del fuero federal, es decir, a cargo de la Procuraduría General de la República.

Los 29 mil 903 expedientes de personas no localizadas representan 6 mil 300 más de los registros de hace dos años (octubre 2014), según datos compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SG (www.secretariadoejecutivo.gob.mx

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, mencionó que la información entregada a la CIDH, tanto por el gobierno como por organismos civiles, servirá –entre otros propósitos– de manera positiva para apuntalar la aprobación de la ley de desaparecidos, actualmente en proceso de dictamen en el Senado, aunque sin muchas esperanzas de lograr su autorización, porque el periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 15 de diciembre.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.