Ordena Corte al Cisen abrir datos sobre espionaje

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) deberá informar a un particular sobre cuántas personas o dispositivos espió en 2014, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con una votación de diez votos a favor del proyecto del ministro José Ramón Cossío, este lunes en sesión del Pleno se avaló la decisión del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en el sentido de que la difusión de estos datos no implica un riesgo para la seguridad nacional. “El número de personas o aparatos intervenidos no revela información sobre hechos y circunstancias que da lugar a la intervención, ni de la mecánica, procesos, métodos o capacidad de reacción del Cisen, ni acerca del tipo de tecnología utilizada para la ejecución de su actividad, ni constituye información o material producto de la intervención”, manifestó Cossío.

El 25 de mayo pasado, el INAI consideró que la información solicitada al Cisen es estadística, por lo que es susceptible de difundirse, y le ordenó la entrega de los datos a la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D). Posteriormente, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal impugnó la decisión y promovió un recurso de revisión ante la Corte en materia de Seguridad Nacional previsto en la Ley General de Transparencia Acceso a la Información Pública.

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.