No dejarán solos a los jubilados y pensionados

El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas (STSPEIDY) y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Yucatán, Jervis García Vázquez, afirmó que no dejarán solos a los trabajadores jubilados y pensionados, esto en referencia al inminente quiebre de las finanzas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Tanto el gobernador Mauricio Vila Dosal como el consejero jurídico, Mauricio Tappan Silveira, han confirmado la crítica situación financiera del Isstey, por lo que Jervis García dijo que no puede asegurar que eso sea cierto, pues son las autoridades del Instituto y del Estado las que manejan esos recursos; no obstante, de ser verdad, sí se defenderán los derechos de los trabajadores, sobre todo los jubilados y pensionados.

-Se han dicho muchas cosas, que el Isstey fue la caja chica de los anteriores gobiernos, pero no podemos asegurarlo nosotros, pues no manejamos los recursos, pero estamos pendiente que los jubilados y pensionados puedan seguir cobrando su dinero. En caso que quiebre el Isstey vamos a buscar otras opciones para que sigan recibiendo lo que les corresponde -afirmó el entrevistado.

En Punto Medio se ha dado seguimiento al tema el pasado sábado y el domingo, con explicaciones amplias sobre la situación en la que se encuentra el Instituto, ya que las autoridades han dicho que, incluso vendiendo todos los activos, como la reserva de Ucú, apenas habría dinero para sobrevivir hasta el 2024.

-Desconozco qué pasa con las finanzas, ellos las manejan, lo que sí estamos pendiente es que las dependencias paguen en tiempo y forma, el Isstey, las aportaciones que cada quincena se les descuentan, pero muchas veces las dependencias se tardan en pagar, lo que no es de ahora, sino desde las anteriores administraciones -afirmó.

Recordó que muchas veces se ha dicho que el Isstey es la caja chica del gobierno, pero es algo de lo que no se tiene injerencia y menos participación.

-Pienso de una manera positiva, creo que habrá la capacidad e inteligencia del Gobierno del Estado para manejar el problema, pero estamos en un momento difícil, y si no llegase a presentarse la recuperación, tendríamos que sentarnos a ver cómo resolverlo, pero al jubilado y al pensionado no se le puede abandonar -concluyó.

En la Federación de Sindicatos, en donde está el agua, profesores y ayuntamientos, el único pendiente que tienen es mantener los apoyos a los jubilados y pensionados.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Archivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.