Vila, el mejor gobernador calificado de México

Mauricio Vila Dosal goza de la relación más cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, según encuesta 

Encuestas realizadas por las empresas especializadas en el ramo, Mitofsky y Arias, revelaron la percepción de los gobernados en los diferentes estados del país de sus autoridades máximas, es decir, de sus gobernadores.

Ambas compañías muestran coincidencias en definir a los mejores evaluados por sus habitantes o gobernados, contra los punteros del extremo contrario, es decir, los peores gobernadores según los habitantes de sus estados.

Como ya ha sido tendencia en meses atrás, los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el de Sinaloa, Quirino Ordaz, son los dos mejor posicionados en la preferencia de sus gobernados, y son emanados de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

Por orden de preferencia según Mitofsky, y el número de pobladores tomados como muestra de las diversas entidades, el de Yucatán cuenta con la mayor aceptación, con el 78 por ciento de la preferencia de los encuestados o gobernados en esta entidad.

Le sigue su homólogo del PRI, Quirino Ordaz, de Sinaloa, con 62%. Ambos gobernadores aparecen también como punteros en la de Arias, solo que de forma invertida, es decir, en primer lugar figura el priista, con el 61.8 por ciento de los gobernados en Sinaloa, contra el 60.2% para el de Yucatán.

En el extremo opuesto, o considerados como los peores gobernadores en las encuestas, según sus gobernados, una vez más tienen similitudes las encuestadoras, pues se refieren a Jaime Rodríguez, gobernador independiente del estado de Nuevo Léon y a Silvano Aureoles, titular del Ejecutivo en Michoacán, de extracción perredista.

Mitofsky pone al también conocido como “El Bronco” en el lugar 31 de las 32 entidades y a Silvano en la última posición. Mientras que Arias otorga la posición 29 al gobernador independiente y 31 al del PRD.

Los segundos mejores

Las mismas encuestas hacen un listado general de cinco titulares del Poder Ejecutivo y en esta prelación se puede mencionar a los otros tres gobernadores que gozan de una gran aceptación por parte de sus gobernados.

De acuerdo con los encuestados por Mitofsky, en este esquema de los mejores complementan la lista de cinco, el tercero, cuarto y quinto puestos los ocupan Rutilio Escandón, de Chiapas; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, y Antonio Echeverría, de Nayarit, respectivamente.

Los segundos peores

Mismo caso con los gobernadores que sufren de mala reputación entre sus gobernados, en donde aparecen los gobernadores de Colima, Quintana Roo y Baja California para complementar el ranking de Mitofsky; en la otra encuesta se incluyen a Alfredo del Mazo, Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco.

Otro dato relevante

Adicionalmente la encuestadora Arias colocó una pregunta referente a la relación que guardan los gobernadores con el mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador, resultando, una vez más, que el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, goza de la relación más cercana con el Presidente de extracción morenista, seguida de la correligionaria del mismo partido y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En tanto, los que se considera que tienen una mala relación con Andrés Manuel López Obrador son Aureoles (61.5%) y Javier Corral, gobernador de Chihuahua (54.8%).

No es la primera vez que el gobernador yucateco recibe buenos puntajes en percepción. Una de esas ocasiones fue apenas el 20 de julio pasado, cuando en las encuestas de Medición de Gobierno de Masive Caller apareció Yucatán como de los mejores evaluados a nivel nacional.

En ese entonces, con el 67.9 por ciento, Maurico Vila Dosal, apareció con la mejor aprobación y después de él, en el segundo peldaño se encontró la sonorense Claudia Pavlovich, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras que en un listado de 10 mejores estados por percepción, la hegemonía la tuvieron el PAN y el PRI, y fue el gobernador de Acción Nacional quien la encabezó en ese entonces. Sólo en la posición número 8 figuró el único gobernante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López, de Tabasco.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.