No hay persecución política contra Peña Nieto: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno haya iniciado una persecución política contra altos funcionarios de la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto, pero advirtió que no habrá impunidad para nadie, “sea quien sea”.
En conferencia de prensa, dijo que no actúa bajo consigna ni por venganza contra nadie. “Nunca he dado la orden de que se fabrique un expediente contra alguien, nunca, y no lo haré. No somos iguales”, aseguró el mandatario.

El Universal informó miércoles sobre las seis personas cercanas a Peña Nieto que están bajo la lupa de la Fiscalía General de la República, entre las que se encuentran tres exsecretarios y un extitular de Pemex, por acusaciones de corrupción, “lavado”, huachicoleo y uso indebido del servicio público.

El Presidente afirmó que desde el inicio de su administración no ha hablado con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y que no le ha enviado “palomas mensajeras” para que atienda casos especiales.

Explicó que cuando sus funcionarios tienen informes de corrupción les pide que procedan de inmediato, sin importar de quién se trate. “Lo único que puedo comentar es que no hay impunidad para nadie, sea quien sea”, indicó.

Legisladores de Morena, PAN y PRD rechazaron que se persiga a excolaboradores de Peña Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también dijo que sigue pensando que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, es un “chivo expiatorio” y que los responsables de la tragedia nacional son los de “mero arriba”, aunque dejó en claro que deben concluirse las indagatorias iniciadas.

CASO: ROSARIO ROBLES

Aunque un juez federal impidió, por el momento, la ejecución de cualquier orden de aprehensión o comparecencia contra Rosario Robles, extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el caso de la Estafa Maestra, deberá exhibir una garantía de casi 70 mil pesos para conservar la medida.

En tanto, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que se reactivará la demanda de juicio político contra Robles Berlanga: “Hay una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados que vamos a acelerar”.

Abundó que “desviaciones y robos” como los de la Estafa maestra no pueden quedar impunes y también debe haber una sanción política.

Sobre este caso, el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de garantías que Robles Berlanga presentó contra cualquier orden de aprehensión o comparecencia y le concedió suspensión provisional.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) mantiene abierta una investigación sobre la extitular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, por información bancaria y crediticia, sin embargo el abogado afirma que éstas siempre se dieron a conocer, por lo que, afirmó, no hay motivo que sustente estas acusaciones de la Función Pública

CASO: EMILIO LOZOYA

Un juez federal dejó sin efectos la suspensión que protegía a Emilo Lozoya Austin, exdirector de Pemex, contra la orden de detención por el caso Odebrecht.

El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó ayer que tuvo por desistido a Lozoya Austin del incidente de suspensión contra la orden de captura emitida por un juez de Control del Reclusorio Norte por el caso Odebrecht.

La FGR acusó a Lozoya de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, derivado de la investigación por el caso Odebrecht.

Consiguió que un juez del Reclusorio Norte emitiera órdenes de aprehensión contra el exfuncionario, su hermana Gilda Susana Lozoya, su madre Gilda Margarita Austin y Solís, su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha.

También se frenó indefinidamente la captura de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

Texto, foto e infografía: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.