Contabilizan en el país 2 mil 414 homicidios

El conteo diario del gobierno federal registró 2 mil 414 víctimas de homicidio doloso en julio, un promedio de 78 asesinatos diarios en el país, según datos preliminares.

Según el conteo diario, las entidades con más homicidios dolosos en julio son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México; expertos calculan que el mes pasado cerró entre 2 mil 896 y 3 mil 017 la cifra de muertes violentas.

Debido a la subestimación de entre 20% y 25% de estos datos con respecto a los que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los expertos en la materia calculan que el mes pasado cerró entre 2 mil 896 y 3 mil 017 muertes violentas.

Según el conteo diario, las entidades con más homicidios dolosos en julio son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México.

El informe se entrega todos los días al presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de Gabinete de Seguridad y es elaborado por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al exmandatario Felipe Calderón (2006-2012) de “hundir” el país en una crisis de violencia tras “el fraude electoral” que impidió la victoria del actual mandatario en los comicios presidenciales de 2006.

“Si no se hubiese llevado a cabo el fraude de 2006, no estaría el país como está; ese fraude causó muchísimo daño porque impusieron a Calderón”, reprochó el presidente en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador aseveró que la “primera decisión” de Calderón como presidente fue “declarar la guerra” al narcotráfico y lo hizo “sin tener elementos y sin saber el porqué”.

Calderón optó por combatir militarmente a los cárteles del narcotráfico en una guerra que según se calcula ha causado cerca de 200.000 muertos en el país.

La inseguridad continúa al alza en México con 17.138 homicidios en el primer semestre del año, una cifra récord pese a los esfuerzos del Gobierno de López Obrador, quien ha desplegado la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo se seguridad formado por militares y policías.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.