Nutrida participación, a pesar de los atrasos

Una copiosa participación de los progreseños junto con los vacacionistas se registró durante la jornada electoral que comenzó con el atraso de la apertura de diferentes casillas electorales, situación que motivó que muchos se desesperarán y se manifestarán contra el Instituto Nacional Electoral

En palabras de Rebecca Ancona López, vocal del II distrito electoral, el 85 % de las casillas abrieron con cierto atraso, del total de 496 en las que fueron distribuidas 904 mil boletas de todos los cargos.

En la colonia Nueva Yucalpetén hubo protestas por parte de los vecinos ya que en la casilla número 740 abrieron las puertas hasta pasadas las once de la mañana, lugar donde también emitía su voto el candidato del Partido Acción Nacional, Julián Zacarías Curi.

El problema que fue un común denominador en el 85% de las casillas se debió en parte a que no todos los funcionarios de las mesas se presentaron, en otras faltaban por firmar los paquetes electorales, contar las boletas y armar las urnas, atrasos que desanimaron y generaron protestas por parte de los grupos de vecinos que acudieron a emitir su voto.

Pasadas las diez y media las casillas se abrieron y la gente llegó en grandes números a sufragar, por lo que se formaron largas filas en la mayoría de las 496 casillas que se instalaron.

María del Carmen Ordaz Martínez, candidata del PRI a la alcaldía manifestó su agrado de ver la buena participación de los progreseños y lamentó que se diera el atraso de la apertura de las casillas, pero confío en una buena y tranquila jornada electoral.

A su vez, Lila Frías Castillo, candidata por el IX distrito, expresó que la jornada fue tranquila, a pesar del retraso de la apertura de las casillas.

La jornada del 1 de julio transcurrió con calma, mientras los progreseños salían a hacer válida su responsabilidad cívica mediante un voto reflexionado, agregó Frías Castillo.

Cabe mencionar que en Progreso, la seguridad que brindaron los elementos de la Policía Estatal y Municipal, a través de patrullas y camionetas antimotines, contribuyeron y garantizaron que el proceso fluyera en paz y tranquilidad.

 

Texto y fotos: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.