Ofrecen descuentos e incentivos para pagar el predial

Más de 50 sitios con cajas recaudadoras están disponibles para que, antes de finalizar el mes de enero, los ciudadanos puedan efectuar el pago del impuesto predial y aprovechar el descuento del 20 por ciento que se ofrece hasta el próximo jueves. En febrero, la rebaja será del 10% y de 8% en el mes de marzo.

Como es bien sabido, gracias al pago de esta contribución el Ayuntamiento de Mérida puede contar con los recursos necesarios para otorgar a la ciudadanía más y mejores servicios públicos, por lo que esta es la mejor oportunidad para apoyar de manera directa a tener una mejor ciudad.

Para este año, y con el apoyo de los meridanos, la meta de recaudación por concepto de predial 2019 es de 500 millones de pesos, con lo que se superarían los 470 millones captados en el pasado año.

¿CUÁNTO SE PAGA DE IMPUESTO PREDIAL?

El monto a pagar por concepto del impuesto predial se fija tomando como bases el valor catastral del inmueble y la contraprestación que produzcan los inmuebles, los terrenos o las construcciones ubicadas en los mismos y que por el uso o goce fuere susceptible de ser cobrada por el propietario, el fideicomisario o el usufructuario, independientemente de que se pacte en efectivo, especie o servicios.

Si usted desconoce cuál es el monto que deberá cubrir, puede marcar al número de teléfono 9-24-4000 de Ayuntatel para recibir la información correspondiente y conocer además las opciones que tiene para hacer el pago con diversas tarjetas de crédito que ofrecen entre 6 y 7 meses sin intereses, a partir un mínimo de 300 pesos.

INCENTIVOS

El Ayuntamiento de Mérida ofrece nuevos estímulos para los ciudadanos que cumplen con el pago del predial, como es el caso del seguro contra robo o incendio denominado Casa Segura.

En la capital yucateca hay 322 mil 577 predios tipo casa-habitación, de los cuales el 65% cumple de manera puntual con el pago de su impuesto predial y es a ellos a los que beneficiará este seguro, en caso de que su hogar sea afectado por un incendio o robo con violencia.

La vigencia del seguro será a partir del día siguiente al pago del impuesto predial anual y hasta el 31 de diciembre del 2019.

Otro incentivo es el subsidio total o parcial del impuesto predial a jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad. Este apoyo varía desde un 50 hasta un 100% dependiendo del valor catastral del predio.

Los apoyos son: 100% en subsidio para predios con valor catastral de hasta 345 mil pesos; 75% para predios de 345 mil hasta 470 mil y 50% para predios de 470 mil hasta 725 mil pesos.

Otro beneficio por pago puntual del impuesto predial es la condonación del 15% a las viviendas que tengan instalados en sus predios azoteas verdes y paneles solares, con el propósito de estimular acciones en favor del desarrollo sustentable de nuestra ciudad. También se otorgan estímulos por la adquisición de vivienda nueva o usada dentro de la ciudad y en los alrededores.

¿DÓNDE REALIZAR EL PAGO?

Además de las cajas instaladas en los bajos del Palacio Municipal, hay 53 cajas para el cobro del impuesto predial ubicadas en los edificios de la Tesorería Municipal, el Catastro, el Palacio Administrativo, la Policía Municipal, Desarrollo Social, Centenario, así como en distintas plazas comerciales de la ciudad.

El pago de este gravamen también se puede hacer acudiento a las tiendas Oxxo, Dunosusa y Willys, o si se prefiere de manera electrónica a través de las instituciones bancarias Bancomer, Banamex, HSBC y Scotiabank y mediante el sitio web merida.gob.mx

Para mayor información sobre “Tu Casa Segura” los interesados pueden llamar a Ayuntatel 924 4000 o al 9999 708507. También pueden consultar la página de internet www.merida.gob.mx/casasegura o enviar un correo al contacto casasegura@merida.gob.mx.

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.