OMS reactiva investigación sobre el origen del covid-19

La organización anuncia la composición de su nuevo Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la composición de su nuevo Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO), en el que la epidemióloga cubana María Guzmán, junto a otros 25 expertos, tendrán la misión de seguir investigando cómo surgió la COVID, entre otras enfermedades.

Junto a Guzmán, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, habrá virólogos, epidemiólogos y otros especialistas de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, China o Japón, entre otros países.

Algunos de ellos trabajan en instituciones como la Universidad de Oxford, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., el Instituto Pasteur o la Fundación Oswaldo Cruz brasileña, según la lista facilitada por la OMS.

Los 26 miembros aún deben ser sometidos a una evaluación final, en la que la OMS tendrá en cuenta también valoraciones públicas que se hagan de estos candidatos.

El comité se ha formado no sólo para buscar el origen del coronavirus causante del COVID-19, para el que una misión de expertos de la OMS y otras organizaciones ya viajó a China en febrero de este año, sino también para investigar eventualmente las causas de futuros patógenos peligrosos.

“Entender de dónde vienen estos patógenos es esencial para evitar futuros brotes con potencial epidémico y pandémico”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien vaticinó que el coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, “no será el último en emerger”.

muertes semanales por COVID caen

El mundo registró 46,000 muertes por COVID-19 la semana pasada, la cifra más baja desde principios de noviembre de 2020 y un descenso del 9.6 % respecto a los siete días anteriores, según las estadísticas facilitadas ayer por la OMS.

Adhanom Ghebreyesus destacó en rueda de prensa que la pandemia se encuentra en uno de sus niveles más bajos de los últimos 12 meses, aunque las cifras son todavía “inaceptables”.

Los contagios en el planeta también bajaron durante la semana pasada, un 7 %, y fueron 2.8 millones, la cifra más baja desde principios de julio. Tedros subrayó que todas las regiones en el mundo están experimentado un descenso de casos “excepto Europa, donde varios países están sufriendo nuevas olas de casos y fallecimientos”.

El máximo responsable de la OMS insistió en que sigue siendo preocupante el bajo nivel de vacunación contra la COVID-19 en muchas naciones en desarrollo, pues 56 de ellas no lograron el objetivo de administrar dosis a al menos un 3 % de su población antes del fin de septiembre, como se había marcado el organismo internacional.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.