Padre e hijos, unidos por una bebida artesanal

Hoy se celebra el día del padre y en esta fecha los hermanos Jaime, Mauricio y Carlos recuerdan con mucho cariño a su padre, don Carlos Alfonso Jaime Heredia, quien hace siete años inició como un hobby la producción de cerveza elaborada de manera artesanal.

-Hace poco más de un año y medio se nos adelantó, pero junto con mi hermano seguimos el sueño que él tuvo: producir la mejor cerveza artesanal en la región, que sea un referente gastronómico de Yucatán, y que así como la gente viene a comer cochinita, que también venga a probar el sabor de las cervezas Ceiba -dijo el director general de la empresa, Carlos Jaime Gómory.

A la fecha lo están logrando, e inclusive le han dado un giro a la proyección de la marca haciéndola respetuosa de la sustentabilidad, lo que queda de manifiesto con el uso en las etiquetas de un papel especial, amigable con la naturaleza, que les permitirá aumentar de un 50 a un 90 por ciento el reciclaje de sus botellas de vidrio.

-El maestro cervecero era mi papá, mi hermano y yo seguimos sus recetas, pero nos estamos entrenando para diseñar cervezas. Las que hoy se producen, que son de cinco estilos diferentes además de las dos ediciones especiales que sacamos al año, todas las hacemos con las recetas de mi padre -destacó el entrevistado, quien describió estas variedades y algunas curiosidades históricas acerca de su origen:

Todas tienen una historia muy particular porque se originaron en diversas partes del mundo y en diferentes épocas, y por lo general su sabor depende de los ingredientes que se emplean y el tipo de agua que existe en el lugar, explicó Carlos. En el caso de la “Dorada Premium”, que es una de las más gustadas en su catálogo, es de tipo Pilsner.

-Se originó en la República Checa, donde el agua es suave, y usaron maltas claras para hacer una cerveza muy refrescante. Es la más popular y se reproduce en todo el mundo, y nosotros para hacer honor a ese estilo utilizamos los ingredientes originales -detalló.

-Otro estilo que produce Ceiba es la llamada Ámbar Mestiza, que es de estilo Viena. Era la favorita del Emperador Maximiliano, y estando acá ordenó que le hicieran una cerveza como la que tomaba en Austria y le mandaron la receta. Su característica es ser refrescante, con un toque de café caramelo que la hace más fuerte -explicó.

La tercera variedad de cerveza que produce la empresa es la de estilo Imperial Stout, de origen Irlandés, y que tiene un sabor fuerte que recuerda al café, pero además se cuenta con la light, que es la que gusta mucho a los yucatecos, y para la que se utiliza en su producción una malta ligera que produce 3.9 calorías.

Acerca de la quinta variedad regular que se produce, la tipo Pale Ale, Carlos explicó que su origen se encuentra en la India, que era colonia Inglesa, y cuando las tropas de este país pedían cerveza añoraban consumir la cerveza de casa, entonces para que aguantaran el viaje se le metía más lúpulo, que además de ser un antioxidante aporta aroma y sabor amargo; era tan fuerte, que cuando regresaron a su país la local ya “no les sabía” y comenzaron a pedirla como se las llevaban a la India.

Texto: Manuel Pool
Foto: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.