Palizada, único pueblo mágico de Campeche

Palizada es un lugar ubicado en Campeche, famoso por ser el único Pueblo Mágico de ese estado. Su aire fresco y casas con techos de teja son algunas de las características que te dejarán con un sabor de boca inolvidable.

Los primeros pobladores de Palizada fuero de origen náhuatl y chontal, pertenecientes a Tixchel. Su nombre, proviene de la lengua nahoa y significa “lugar de canoas”. Cuando los españoles arribaron a su territorio, se apropiaron del río otorgándole el nombre de Palizada, debido a los múltiples troncos que ahí crecían.

Más tarde, en 1668 los inmigrantes llegaron y se establecieron en el territorio, fundando el pueblo de San Joaquín de la Palotada, hoy conocido como Palizada. Su título oficial fue reconocido en 1792 por Carlos II, para impedir que los piratas ingleses se apropiaran de esa zona. Pero no fue hasta 1850 cuando alcanzó el título de villa y en 1869 se convirtió en un pueblo patriota y liberal.

Actualmente Palizada es uno de los pueblos más coloridos del país, la riqueza de sus atractivos culturales y artísticos lo vuelven un lugar único. Ejemplo de esto son sus jardines, pues aquí se encuentran 3 de los parques más maravillosos que existen. Si vas, podrás gozar de la tranquilidad y frescura que albergan.

El primero es el parque principal, dedicado al Benemérito de las Américas, que tiene aproximadamente un siglo de construido. Más adelante tenemos el parque de la madre, inaugurado el 10 de mayo de 1931. Por último, está el parque de la libertad, en el que se encuentra una réplica de la estatua de la libertad de Nueva York.

Pero eso no es todo, en Palizada está la Iglesia de San Joaquín, considerada como el monumento arquitectónico más importante de la ciudad. En el templo se venera al santo patrono de la localidad, al Señor de San Joaquín.

Y para los amantes de las experiencias naturales se encuentra La Laguna Encantada, localizada en la comunidad de Santa Isabel. Un lugar que tiene una vasta oferta ecoturística, ideal para refrescarse y conocer del entorno.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.