PAN y PRI se enfrentan por finanzas públicas

El diputado Felipe Cervera asegura que aún se pueden justificar los faltantes de la anterior administración; la legisladora Rosa Adriana Díaz destaca la importancia de transparentar las cuentas

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado pidió a la administración estatal que no se precipite al momento de declarar sobre faltantes de recursos públicos de la anterior administración, pues el proceso de entrega-recepción aún no termina y todo se puede justificar.

-No debemos hacer ese tipo de declaraciones porque todo se puede justificar, al contrario, lo que la anterior administración dejó fue un estado en crecimiento y programas en marcha. Según nuestra apreciación en el informe trimestral, no hay faltantes -dijo el diputado Felipe Cervera Hernández.

El priista indicó que la información que se ha publicado sobre el posible desfalco en la administración anterior, de cerca de dos mil millones de pesos, proviene del tercer informe trimestral de las finanzas públicas.

-Al darse una lectura integral no se aprecia que exista un faltante de 1,900 millones de pesos, lo que puede consultarse en la página electrónica del propio Gobierno del Estado de Yucatán -expresó.

Cervera Hernández recalcó que contrario a las declaraciones hechas, en el informe que fue analizado, redactado y publicado por la actual administración en octubre de 2018 de manera general se puede deducir que se cuenta con finanzas sanas y que estas fueron las que permitieron al nuevo gobierno estatal recibir un Yucatán próspero, pujante y en claro crecimiento.

-Hago hincapié porque hablamos de un documento elaborado por la nueva administración en donde reconoce los buenos resultados, así como el buen comportamiento fiscal en áreas estratégicas que miden el desarrollo social y económico -afirmó.

Resaltó que en los informes trimestrales de las finanzas públicas, ubican a Yucatán en el segundo sitio de las entidades con menos deuda pública en toda la República, tan sólo por debajo del estado de Oaxaca.

-Se dejó un saldo positivo en flujo con más de 610 millones de pesos disponibles entre chequeras y compromisos de pagos documentados solamente por 270 millones, por lo consiguiente no puede existir un faltante de 1,900 millones como se pretende hacer creer -manifestó.

Cervera Hernández también denostó que Vila haya informado “del faltante” en la reunión con el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Gobierno, ya que no es la instancia para ventilar el tema.

Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, afirmó que el gobierno de Mauricio Vila hace bien al ventilar esos asuntos, precisamente porque son de interés público. En ese tenor, expresó su preocupación por los faltantes y su impacto en las finanzas estatales, pero sobre todo, la afectación que ello podría significar para los ciudadanos que, dijo, merecen total transparencia.

Asimismo, el diputado Manuel Díaz Suárez pidió al gobernador mantener a los legisladores informados de las inconsistencias halladas durante la revisión de cuentas del gobierno del Estado anterior y llamó a fincar responsabilidades a los funcionarios públicos salientes que lo ameriten.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.