Tren Maya no debe someterse a una consulta, hay que construirlo: Concanaco

El Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que el Tren Maya “es un proyecto extraordinario” y no debería someterse a consulta ciudadana.

En conferencia de prensa, en la que presentó información sobre el Buen Fin, López Campos agregó que esa obra detonará desarrollo económico, porque son proyectos muy rentables, ya que impulsará el turismo y la construcción del tren atraerá inversiones adicionales en el sector hotelero y de alimentos y bebidas.

Por ello dijo que no le parece correcto que someta a consulta la decisión de construir el Tren Maya, porque en las elecciones pasadas quedó claro que los mexicanos eligieron a un gobernante para que fuera el que decidiera.

El Tren Maya, como muchos otros proyectos “son decisiones que corresponden al Poder Ejecutivo” y es el presidente el que debe fijar la ruta en función del desarrollo del país.

Operación en 4 años

El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló que la siguiente administración confía en que el proyecto del Tren Maya entre en operación en cuatro años.

Jiménez Pons destacó que es importante someter a consulta el proyecto y divulgar las características del tren, el cual tiene buena aceptación en el sureste del país por parte de cinco gobernadores.

Añadió que para dicho proyecto hay un plan previo, “hay un tren que va de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida, ese proyecto ya existía, era de clase 3 y se está convirtiendo en clase 5, que nos permite mayor velocidad de carga y para pasajeros”.

Mientras que “en el remotísimo caso de resultar negativo (el resultado de la consulta)… cosa que yo dudo”, explicó, “simplemente se rehabilitaría el proyecto que ya existía”.
De tal forma, dijo que la siguiente administración espera que “en cuatro años ya estemos viajando por allá… Estamos confiados en que se va a aprobar… vamos a responder las dudas del público y a divulgar sus características”.

Al ser cuestionado sobre que ya se tiene la fecha de arranque del proyecto, para el 16 de diciembre, mientras que la consulta será el 24 y 25 de noviembre, dijo que después del aeropuerto es muy importante que se pongan a consulta las cosas y es muy importante ratificar el apoyo popular que se tiene sobre este tipo de proyectos.
Añadió que es necesario reforzar y mejorar el proceso de las consultas ciudadanas, para lograr la confianza de la gente.

Texto y foto: El Universal/Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.