Pandemia podría derivar en suicidios, advierte la ONU

La organización expresa que la crisis sanitaria ha evidenciado las décadas de abandono y falta de atención de la salud mental.

La pandemia de covid-19 podría derivar en suicidios, advirtió el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, por lo que llamo a vigilar de forma especial enfermedades psicológicas.

En su informe diario, la ONU expresó que la crisis sanitaria por coronavirus, ha evidenciado las décadas de abandono y falta de atención de la salud mental, por lo que se llama a todos los países a asumir compromisos ambiciosos en el tratamiento de enfermedades psicológicas, en el marco de un posible aumento de los suicidios y el abuso de drogas.

Agregó que los efectos del covid-19 sobre la salud mental, representan el mayor riesgo para los trabajadores del sector salud que atienden la enfermedad en primera línea y quienes han dejado sus especialidades para tratar de lleno a pacientes con coronavirus.

Guterres advirtió que otro sector vulnerable son las personas mayores, los adolescentes, las personas con afecciones de salud mental preexistentes y “las que están atrapadas en conflictos y crisis”, agregó.

En tanto, la directora del Departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dévora Kestel, señaló que durante las pasadas crisis económicas hubo un aumento del número de personas con problemas de salud mental, dando lugar a mayores tasas de suicidio.

En un video, Guterres destacó que los padecimientos psicológicos como la depresión y la ansiedad constituyen algunas de las mayores causas de sufrimiento en el mundo.

Datos de la ONU, antes de la pandemia de covid-19, revelaron que la depresión y la ansiedad ya costaban a la economía mundial más de mil millones de dólares al año.

OMS pide mantener la alerta máxima

La “fatiga ante la pandemia” pone en peligro la lucha contra el covid-19, advirtió ayer la OMS), que instó a mantener la vigilancia, cumplir con las indicaciones y seguir con las medidas de precaución.

“La fatiga por las restricciones amenaza los valiosos triunfos que hemos obtenido contra el virus. La desconfianza de las autoridades, las teorías de la conspiración y alimentar movimientos contrarios al distanciamiento social y físico” ponen en peligro a nuestras sociedades en un momento clave, señaló el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Katrine Habersaat, técnica de la OMS especializada en comportamiento social, explicó que este cansancio que se va notando de las sociedades ante la pandemia y sus consecuencias “se está expresando de formas distintas en diferentes países”.

Subrayó que puede tener que ver con “la salud mental, afectada por el aislamiento, la imposibilidad de tener el apoyo social que se tiene normalmente, puede estar relacionada con la situación económica y la necesidad de llevar pan a la mesa” o con factores culturales o sociales.

Kluge advirtió de que el comportamiento que tengamos hoy, cuando empiezan a levantarse las restricciones, determinará el curso de la pandemia y “qué camino seguimos: uno que nos lleve a la nueva normalidad o uno que nos lleve de vuelta a las restricciones de movimiento y de interacciones sociales”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.