Papa Francisco denuncia crisis de corrupción en AL

EL CASO ODEBRECHT atrapó la atención del papa Francisco.

Desde la capital de Perú, uno de los países salpicado por los escándalos de sobornos de la firma brasileña, el pontífice dijo que la política en Latinoamérica está “muy, muy en crisis” por la corrupción.

Durante una conversación con los obispos de Perú en el palacio arzobispal, consideró que el escándalo desatado por la firma Odebrecht es una “anécdota chiquita” de las prácticas corruptas en Latinoamérica.

“La política está enferma, está muy enferma y hay excepciones, pero en general, está más enferma que sana”, declaró Francisco.

En 2016, miembros de la constructora brasileña Odebrecht dijeron a las autoridades judiciales de Estados Unidos que habían sobornado a funcionarios claves en casi todos los países de Latinoamérica a cambio de jugosos contratos públicos, lo cual ha desatado una serie de investigaciones en la región.

El pontífice argentino explicó que se estaba “buscando una caminó hacia la Patria Grande y de golpe cruzamos hacia un capitalismo liberal inhumano que hace daño a la gente”.

Y luego preguntó a los obispos:
“¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes van presos?”, y citó a Ollanta Humala y “hasta hace poco” Alberto Fujimori.

El actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, está implicado en una investigación por el pago de más de 782 mil dólares que Odebrecht realizó a su consultora financiera mientras era primer ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), un asunto que ha puesto en crisis a su gobierno.

DICE ADIÓS A PERÚ

El papa Francisco partió ayer de regreso a Roma después de haber concelebrado una misa ante aproximadamente un millón de personas en Lima, en el cierre de su visita oficial y apostólica de tres días que hizo a Perú.

El avión de la empresa Latam que transporta al pontífice despegó a las 19:11 hora local del Grupo Aéreo N° 8, una base militar anexa al aeropuerto internacional de Lima, donde fue despedido con honores de jefe de estado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Antes de la ceremonia oficial, Francisco sostuvo una conversación de unos minutos con Kuczynski y su esposa, Nancy Lange, y el exministro de Trabajo Alfonso Grados, quien presidió la comisión organizadora de su visita.

Además, tres aviones de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hicieron un paso de despedida sobre el aeropuerto antes de escoltar la aeronave que transporta al papa hasta que abandonase el territorio peruano.

 

EFE

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.