Dafne López Martínez, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), informó que tanto los paradores turísticos como las zonas arqueológicas del Estado tuvieron un buen cierre en esta época navideña y de fin de año. En el caso de Chichén Itzá, ejemplificó, se registró una cifra de poco más de 11 mil visitantes.
El funcionario destacó en entrevista la buena respuesta de los turistas lo que ha provocado que se desborden los servicios del parador turístico de ese sitio prehispánico, por lo que el patronato trabaja para que las rutas de acceso sean más rápidas y se brinde un servicio más óptimo.
Mejoramiento de paradores
“En noches de Kukulkán hemos tenido llenos y a la fecha Chichén Itzá ya lleva más de 2 millones de visitantes. En todos nuestros paradores sumamos una cifra de más de 3 millones 400 mil turistas por lo que estamos trabajando fuertemente en lo que resta del año”, aseveró.
Agregó que se empezará el 2017 de manera muy fuerte con la remodelación, ampliación y mejoramiento de todos los paradores turísticos de la región, con una inversión de más de 42 millones de pesos.
Realizó una comparación con las visitas del año pasado de la cual afirmó que la cifra demuestra que este 2016 se tuvo un crecimiento aproximado de entre 5 y 7%, una cifra importante para la entidad. “Todo diciembre se han tenido un alto número de visitantes, todos los días y todas las semanas tenemos gran cantidad de turistas”.
Al ser cuestionado sobre si las tarifas de acceso a los paradores turísticos serán aumentadas por el alza a la gasolina, Dafne López descartó esta posibilidad puesto que los derechos para el ingreso a los sitios arqueológicos están establecidos en la Ley de Hacienda.
“Su incremento va en función del salario mínimo, entonces conforme vaya aumentado el salario se van ajustado los derechos para los accesos a los sitios turísticos y arqueológicos del estado”, concluyó.
– Elena Martín López