Paseo cambia sus planes y decide abrir su restaurante

Cloe Villachien señala que inicialmente arribó a Yucatán por una ruta gastronómica prehispánica, pero queda enamorada de esta tierra.

Llegó a Yucatán atraída por una ruta gastronómica prehispánica que, a final de cuentas no existía, pero esto no evitó que Cloe Villachien se enamorara de esta tierra, donde decidió echar raíces, y junto con su novio, Erick Pérez, abrió un restaurante en el que fusionan ingredientes representativos de la cocina francesa con la local.

Esta es la breve historia de “Avec Amour” (Con amor), un restaurante ubicado en el ángulo central de los portales de Santa Lucía, un lugar en el se respira un ambiente muy romántico, propicio para pedir la mano de la novia, celebrar un aniversario de matrimonio o para visitar durante la luna de miel.

—Apenas abrimos hace dos semanas y ya ha ocurrido todo eso —comentó esta joven originaria de Nantes, Francia, quien a pesar de estar consciente de que se atraviesa por momentos difíciles derivados de la pandemia de COVID-19, apostó por generar fuentes de empleo, inicialmente para un equipo de trabajo de cuatro personas.

—Necesitamos tener más flujo de clientes para sostener a la gente que estamos contratando, es una cadena de bienestar y de empleos ya que trabajamos tambien con la gente del campo a quienes les compramos epazote, naranja, tomate verde, miel y los huevos que son orgánicos, mientras que pescadores de Celestún nos proveen todos los días de pescado fresco —dijo la empresaria quien adelantó que tiene el proyecto de tener musica en vivo para que la plaza tenga más ambiente.

Entre los platillos que hacen diferente la propuesta de Avec Amour, se encuentra precisamente la pesca del dia aderezada con una salsa de mantequilla francesa en combinación con la miel yucateca, un platillo espectacular lo mismo que una pechuga de pato o de pollo rellena de chaya, o que le parecería a usted disfrutar de tocino de cerdo pelón, muy característico de las comunidades mayas.

—Queremos utilizar los productos de aquí, que no se pueden encontrar en otras partes para lograr una combinación de sabores y de técnicas de Francia y Yucatán —indicó Cloe, quien se emociona al momento de hablar de la cultura gastronómica de su natal Francia.

—Me encanta la gastronomía francesa, soy fan de la mantequilla, de la crema fresca, de la baguette, del croissant, de las carnes frías de los quesos, son productos que extraño bastante y que me gustaría compartirle al público yucateco —dijo.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.