Un paso hacia adelante en la industria en Yucatán

 

Llega la primera planta de gas natural comprimido

Con una capacidad para abastecer  a más de 15 industrias yucatecas y más de 5 mil vehículos a mitad del precio en comparación al diesel y a la gasolina, entró en operación la primera planta de gas natural comprimido en la Península de Yucatán, a través de la empresa Energía Natural Peninsular.

La planta fue inaugurada por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, quien posteriormente dio un recorrido por esta nueva planta que representó una inversión de 25 millones de dólares y es el resultado de la alianza comercial entre ENGIE México y Virtual Pipelines Mexico (VPM).

El precio del gas natural comprimido varia según el uso que le otorguen, pero según Leopoldo Leyva Castañeda director general de la empresa Energía de Gas Natural Peninsular (Naten), en las industrias puede representar un ahorro del 10 al 25% en comparación  con el gas LP, mientras que en los vehículos de transporte puede ir de entre el 50 y el 56%.

“La capacidad de la planta son 100 mil metros cúbicos al día que se pueden incrementar hasta 300 mil dependiendo de los compresores y la demanda que nosotros tengamos. Estamos hablando de que puede abastecer hasta 15 industrias grandes y en transporte son tanques con capacidad de 20 litros diarios”.

“El precio que tenemos para los vehículos actualmente es de $7.50 por litro y para adaptar un automóvil al gas natural se requiere un inversión de alrededor de entre 30 a 35 mil pesos para adaptar vehículos. La industria tiene mejores costos porque su volumen es mayor”.

Por su parte, Fernando López Greenham, experto en Gas Natural Comprimido (GNC) y miembro de ENGIE México, dijo que el gas natural es el energético de origen fósil más económico y amigable con el medio ambiente, por lo que es una alternativa sustentable en comparación a otros combustibles como es la gasolina, el diesel, el gas LP, entre otros.

Entre otros beneficios es que reducen en un 25% de emisiones de monóxido y dióxido de carbono, 20% de gases invernaderos, el 95 % menos de emisiones de partículas y 90 de óxidos de nitrógeno,. Cabe resaltar que Alejandro Gomory Martínez vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán, no se mostró tan optimista con respecto a la llegada de esta empresa, y a pesar de reconocer la importancia de este primer paso, resaltó que los problema del GNC en la Península se pueden dividir en tres partes.

“En primer lugar la adquisición de la molécula en cantidad y calidad. A pesar de que la inauguración de que hoy nos ocupa, este sigue siendo el gran problema resolver, en segundo lugar está el transportar la molécula a la Península; Engie desde hace dos décadas ha contribuido para resolver este punto”.

“El último obstáculo es el de comercializar la molécula a los diferentes consumidores, principalmente industriales, por la falta de condiciones para el traslado, por lo que es un gran paso que ahora ENGIE lleve el combustible hasta la ubicación de los clientes potenciales”.

Por su parte el gobernador Rolando Zapara Bello indicó que la industria yucateca del siglo XXI es una realidad y su impacto en la economía es tangible, ya que en cuatro años y medio, entre octubre de 2012 y febrero de 2017, la industria manufacturera creció en la entidad un 32.4 por ciento.

“Durante los 10 años previos, es decir, entre octubre de 2003 y octubre de 2012, el crecimiento total en 10 años había sido de 2.6 por ciento. De ese tamaño es la proporción o en esa proporción es el impulso industrial que Yucatán ha alcanzado en estos cuatro años y medio”.

Aseguró que este crecimiento económico de Yucatán en la manufactura y la industria es de doble dígito, todo debido a las condiciones económicas que se ha generado en el estado como plataforma logística y con este tipo de industrias aun más, ya que en los Estados Unidos más de 13 millones utilizan gas comprimido en gasolina y diésel. Se espera que antes de que acabe la década más del 10% de los camiones en Estados Unidos se haya cambiado a gas.

Por otra parte, con la puesta en marcha de esta central de GNC, el plan de consolidación del Gas Natural Vehicular (GNV) para la región también se acelera ya que la Planta incluye un área en desarrollo, para el establecimiento de varias estaciones de carga de gas natural vehicular. Aunque ya se cuenta con una estación de carga de GNV también en funcionamiento.

Proyectan en una primera etapa la construcción de 9 estaciones de carga en toda la Península, de las cuales 6 se encontrarán en Yucatán.

El Gas Natural Comprimido (GNC) se distribuye a través de camiones tipo “tub trailers”, los cuales están diseñados con una tecnología avanzada para transportar el combustible de manera segura hasta la estación de descompresión de la industria.

La planta cuenta con una Estación de Regulación y Medición, donde se mantiene el gas recibido por Pemex a la presión de trabajo de los compresores. Dicho centro cuenta con un sistema de filtración de última generación que evita que las impurezas del ducto entren al proceso de compresión. Igualmente, tienen compresores reciprocantes de tecnología que permiten que el gas natural se comprima hasta 250 BAR.

El gas se enfría en módulos intercambiadores de calor con el fin de optimizar el llenado, mismo que se hace en los postes de llenado que tienen una capacidad de seis mil metros cúbicos-hora; pueden configurarse para trabajar en modo sencillo o full. Estos equipos realizarán el suministro del gas natural comprimido a los módulos contenedores que lo transportarán a su destino

Minis 200 lanzará la primera flotilla vehicular con GNC

La empresa de transporte público Minis 2000 informó que antes de que concluya el 2017 tendrán 50 unidades con Gas Natural Vehicular (GNV) para el traslado de pasajeros.

El presidente de dicha empresa de transporte, Rafael Canto Rosado, indicó que la llegada del gas natural es una salvación para el desarrollo económico del sureste, porque no contamina, no genera ruido y es más barato, por lo que representa un enorme beneficio para la región y ellos entraran en primera instancia con 50 unidades.

“Debemos de traer mínimo 50 para empezar y precisamente estamos viendo cuándo estarán ya en las calles. Estamos dando pasos firmes junto con ENGIE para tener la seguridad que vamos a tener el gas, aunque ya lo vemos como un hecho porque esta planta es una cosa seria”.

Aseguró que las unidades ya están en prueba con el GNV y solo faltan detalles  para firmar contrato con ENGIE y comenzar los pedidos en forma.

“Estamos hablando de que actualmente el gas está a un precio de 8.5 y el diesel está mucho más caro, entonces si hay un ahorro en este momento. Definitivamente es más económico y si bien no queremos correr, es un hecho que para antes de que acabe el año tendremos ya unidades en la calle”.

Informó que la unidad equipada para recibir GNV es al menos el doble de cara que un camión que utiliza diesel.

“Un diesel cuesta alrededor de 2 millones y camión de gas natural cuesta 4 millones 200 mil pesos. Es una inversión muy fuerte para el servicio público pero que debemos de hacer, es una obligación tanto de los empresarios como de los gobiernos de que haya un servicio de calidad para el usuario final”, expresó.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.