Peña Nieto es investigado: The Wall Street Journal

El periódico estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó el día de ayer que un alto funcionario de la política mexicana les confirmó que se está investigando al expresidente Enrique Peña Nieto por el caso de corrupción y sobornos como parte de las investigaciones al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien fue detenido la semana pasada en la ciudad de Málaga, España.

El exlíder de Pemex, quien se encuentra en un proceso de extradición, está acusado por autoridades mexicanas de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, así como de la acerera mexicana Altos Hornos.

De acuerdo con el diario, el exmandatario priista estaría formalmente en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR), liderada por Alejandro Gertz Manero.

“La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados (comprada a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel”, dijo el alto funcionario a The Wall Street Journal, refiriéndose a Peña Nieto.

“La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el expresidente será acusado en el futuro”, agregó.

El prestigioso diario dijo que Peña, quien ha negado haber realizado cualquier acto de corrupción, no pudo ser contactado de inmediato.

David Luhnow, editor del Wall Street Journal, detalló que cualquier acusación formal que se realice al expresidente dependerá de los cargos que presente la Fiscalía mexicana al consulado español para extraditar a Emilio Lozoya.

Mientras que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que las investigaciones en el caso del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, se han ampliado a 14 personas físicas y morales por las transferencias ilícitas que recibió de Odebrecht y de Altos Hornos de México.

En torno al caso de las factureras, señaló que en aquellos casos donde se detecte lavado de dinero se procederá de manera inmediata al congelamiento de sus cuentas bancarias.

Por otro lado, el fiscal de Nueva York, Ryan Harris, informó ayer que cuenta con “miles de páginas” de transcripciones de grabaciones telefónicas que vinculan delictivamente al extitular de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna con el exjefe de la Policía Federal mexicana Iván Reyes Arzate.

Ambos funcionarios enfrentan un proceso legal ante la justicia estadounidense por sus vínculos con el narcotráfico, particularmente con el cártel de Sinaloa y el líder de esa organización criminal, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.