Peña Nieto y Justin Trudeau sostienen charla por tratado

Presidencia informa que el documento será signado el 30 de este mes, en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 y luego se enviará a los congresos de ambos países

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau sostuvieron una conversación telefónica sobre la próxima firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

La Presidencia de la República informó que el documento será signado el próximo 30 de noviembre, en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), para posteriormente ser enviado al poder legislativo de cada uno de los tres países.

Durante la conversación, el mandatario mexicano señaló que el nuevo acuerdo moderniza la alianza comercial estratégica de América del Norte, fortalece la competitividad de la región y ofrece certidumbre a las inversiones”, indicó la Presidencia.

Se indicó que tanto el presidente Peña Nieto, como el primer ministro Trudeau, celebraron la fortaleza de la relación entre ambos países y los beneficios que el nuevo acuerdo comercial dejará a los tres países que lo integran.

FORMALES

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, informó que en el sexenio actual se incorporaron 15 millones de mexicanos al sistema financiero formal, llegando a un total de 54 millones de personas con algún tipo de servicio financiero en el país.

“Es enorme el avance que se ha tenido. Se pasó de 39 a 54 millones de mexicanos que antes no utilizaban el sistema financiero formal y hoy lo utilizan. Los beneficios son enormes. Las tasas son mejores y esto permite que haya una mejor productividad”, dijo el funcionario.

Al presentar la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012-2018, el secretario de Hacienda dijo que en la administración hubo un aumento de 7 millones en el número de usuarios con servicios de banca móvil a través de teléfonos móviles.

Añadió que otros avances registrados en el sexenio fueron que la población con dos o más productos financieros creció alrededor de 10 millones mientras que el número de cuentas de ahorro o nómina aumentó a 12 millones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México destacó los avances que ha tenido el sector financiero.

Texto y fotos: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.