Pensar en crisis, un freno para las empresas, dicen

La figura del gerente “coach” hasta hace unos años era desconocida para la mayoría de los empresarios yucatecos; sin embargo, demuestra cada vez más su efectividad para identificar los puntos de oportunidad que pueden aprovechar para posicionarse, a pesar de la adversidad, señaló Alberto Casanova Sierra, quien platicó a Punto Medio la importancia de esta función, que ante todo deja en claro que hay que olvidar los procesos aprendidos en el pasado para adaptarse a las nuevas condiciones, inclusive tecnológicas para aprovecharlas y convertirlas en una oportunidad de negocio y crecimiento.

Entrevistado en el marco de la conferencia desarrollando equipos de alto desempeño que ofreció a las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán ( Ammeyuc), dijo que su actividad es muy interesante porque se trata de hacer que la gente vea otra forma de ser, basado en que con nuestras palabras y acciones podemos generar cambios, y se logra a través de pláticas, conferencias y entrenamientos.

Destacó que en su contacto diario con el empresariado de manera repetitiva ha percibido que la resistencia a generar un cambio y sus pensamientos en torno a que es difícil que México prospere porque están difíciles las cosas, son algunas de las barreras mentales que deben superar.

Explicó que un pensamiento negativo contamina, por lo que recalcó que estas conversaciones en las que les comunican a sus subordinados ideas negativas sobre la situación económica o el país es complicada, son el mayor freno para ir juntos hacia las oportunidades y la abundancia. “Hay que hacer crecer a tu gente”, subrayó.

A manera de ejemplo dijo que la llegada de mucha gente que está viniendo a vivir a Yucatán se puede ver como una dificultad o una oportunidad de crecimiento.

“Hemos vivido en crisis desde que tengo uso de memoria, y todos los años México vive en crisis, y todos los años hay crecimiento, todos los años hay oportunidades que se abren, hay nuevos negocios, nuevas formas de ver las cosas, entonces, ¿dónde está la crisis?, si la vemos como oportunidades, desaparece, porque hay gente que se sigue haciendo rica hoy en día y que sigue teniendo negocios prósperos”, subrayó.

En este sentido abordó el tema de las nuevas tecnologías, en donde recalcó que por no conocerlas y aplicarlas se puede perder una oportunidad.

“En este mundo globalizado en el que todo cambia vertiginosamente, el apoyarnos en esas tecnologías nos hace el trabajo más sencillo, mis clientes pueden saber a través de una página de internet o una aplicación cual es mi oferta de servicios, y si me apoyo en esa herramienta se potencializa todo, pero hay que capacitarnos, porque para empezar hay que tener la humildad de decir: esto no se hacerlo y quiero aprenderlo”, recalcó.

Texto y foto: Manuel Pool

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.