El peor enemigo es el silencio, subrayan creadores plásticos

YUCATÁN es el estado con más muertes por Sida, y los casos van al alza, es también el sexto en embarazos de adolescentes y el abuso sexual es considerado como “normal” por los sectores de población rural. Todos estos escabrosos problemas se derivan de la falta de educación sexual, un tema en el que la Fundación México Vivo incursionó desde hace 15 años para ofrecer talleres y pláticas que permitan romper el silencio y evitar muertes o afectaciones en la juventud.
Para apoyar esta labor económicamente y sensibilizar mediante el arte a la población, por primera vez se organiza una muestra de arte con 72 piezas de reconocidos artistas que las donaron para ser exhibidas y vendidas en la Exposición Arte Vivo que este sábado se inaugurará en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.
En rueda de prensa encabezada por el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida Felipe Ahumada Vasconcelos, se destacó que las obras estarán en exposición hasta el mes de abril, y las que no hayan sido vendidas serán subastadas el día 11 de dicho mes, a fin de apoyar a la labor que desarrollan Charlie Cordero y Rodrigo Moheno, quienes son el fundador y el secretario general de la mencionada fundación, que en el caso de Yucatán, desde 2011 ha impactado a más de 20 mil personas en 28 municipios donde se ofrecen servicios de consejería y educación para fomentar la responsabilidad en materia de prácticas sexuales.
“Hemos palpado dolorosamente los problemas que genera la falta de educación sexual, como lo son infecciones y embarazos no deseados, mientras que en comunidades indígenas hay un alto índice de mujeres de entre 30 a 40 años con cáncer cérvico-uterino o virus del papiloma humano, porque nadie les dijo que tenían que hacerse el papanicolau”, recalcó Charlie Cordero.
Por su parte Rodrigo Moheno, subrayó que ante la falta de educación científica, en las comunidades rurales y hasta en la ciudad se habla mucho de sexo, pero no de forma constructiva. “Los jóvenes llegan tarde a recibir atención de salud cuando la requieren y los casos de Sida van al alza, mientras que jovencitas que aún no están aptas para criar a sus bebés terminan embarazadas y no saben qué hacer con sus vidas”, apuntó.
Los costos de las obras van de los 2 mil a los 110 mil pesos, y se pueden pagar con tarjeta de crédito, o deposito deducible de impuestos.
En los catálogos que están a disposición de los interesados figuran obras de Manuel Felguérez, Cisco Jiménez y Alejandro Arango, entre otros, a las que se suman las del maestro Aldo Chaparro que aunque son de una colección separada denominada “Desprendiendo” también ofrecen donar parte de lo que se pague por ellas, esto en el marco del Mérida Fest.
Estuvieron también, Mariana Manzanero, la coordinadora de México Vivo Sur, y Adriana María Martínez, curadora de la muestra del maestro Chaparro.

 

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *