Piden que ya se hable de violencia sexual infantil en Yucatán

Durante el foro “Diálogos por la Primera Infancia”, el director de Hogares Maná, Víctor Chan Martín, pidió a los legisladores federales del PAN que se aprueben modificaciones del Código Penal Nacional para aplicar mayores castigos a los delitos de violencia sexual infantil.

Además, solicitó a la autoridad estatal y a la sociedad en su conjunto que ya se quite el tabú y comiencen a hablar de ese tema, ya que está presente prácticamente en todos los hogares.

En el evento, Chan Martín llamó a los diputados locales a que hagan las modificaciones al Código Penal del estado para que la primera declaración de las víctimas sea aplicada en todo el proceso judicial que se inicie y no tengan que declarar ante todas las instancias, pues eso revictimiza a los niños, niñas y adolescentes que sufren esos ataques, muchas veces de sus propios familiares.

El foro fue organizado por la diputada federal Cecilia Patrón Laviada y asistieron su colega Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Por su parte, Rojas Hernández hizo el compromiso de que el resto del año que le queda como presidenta dará prioridad al tema infantil, por lo que adelantó que se hará un foro nacional para conocer las propuestas de las organizaciones de todo el país que atienden a los niños.

En su turno, Romero Hicks aseguró, tras escuchar a los ponentes, que les sobra amor por los niños y jóvenes y al final eso es lo que a todos los mexicanos les falta: más amor por el prójimo.

Entre las propuestas también destacan en materia de justicia para adolescentes, requerimientos y homologaciones legislativas para atender problemas de adopción, requerimientos y recursos para niños con problemas visuales y con capacidades diferentes.

Además, protocolos y mecanismos para establecer un registro nacional de víctimas de abuso sexual, asignaciones y legislación para atender a niños en situación de calle, entre otros.

Las y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil ofrecieron un panorama, desde sus respectivas tareas, de la situación por la que atraviesan estas actividades, así como de las prioridades que se impulsan, los requerimientos económicos y falta de infraestructura, pero primordialmente la poca acción en materia de justicia para atender a los niños y jóvenes.

Destacó el establecimiento de un protocolo nacional para personal de instituciones de acogida, centros infantiles y casas hogar, además un registro nacional de agresores sexuales, un protocolo único para infantes desaparecidos, de la misma forma, un sistema único de información sobre delitos sexuales que permita establecer una identificación establecida para atender a menores y sus agresores.

Finalmente, Cecilia Patrón resaltó las condiciones que prevalecen en materia de acción legislativa ante las nuevas directrices que imprime el Gobierno Federal a los recursos públicos, así como la falta de atención a factores determinantes para atender problemas prioritarios en materia de niñez y primera infancia.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.