Plan de Desarrollo Urbano busca frenar desarrollo desmedido

El problema de Mérida es que no existe restricción física, una montaña o río que impida a la ciudad crecer, lo que es “muy tentador” para la construcción.

 

 

CAMBIO RADICAL en la forma de prestar servicios públicos plantea el nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano en Mérida, mismo que fue aprobado en octubre del año pasado. “Lo que se busca es desincentivar el crecimiento de la ciudad como tal”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo.

Así lo dio a conocer tras presentar la Feria de Vivienda 2018 que se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Ahí, los derechohabientes podrán adquirir un subsidio de hasta 85 mil 758 pesos.

El titular de la Canadevi comentó que el problema de Mérida es que no existe restricción física; una montaña, río, cañada, nada que impida a la ciudad crecer, lo que es “muy tentador” para la construcción de nuevos fraccionamientos.

Por lo anterior, el nuevo Programa de Desarrollo Urbano delimita el crecimiento de la ciudad en cuatro zonas, dejando atrás la idea de que todo el municipio es urbanizable, es decir, que en cualquier parte se puede construir sin control alguno.

“Con esto, la administración deja claro hasta dónde podrá dar servicios y mantenimiento, ya que ante una ciudad tan amplia es imposible que un presupuesto aguante; sin embargo, no lo está cerrando”, abundó.

El documento estipula cuatro zonas: la primera y la segunda están ubicadas del periférico para adentro y alrededor de esta vialidad, respectivamente. En éstas, el gobierno municipal entregará permisos de construcción de fraccionamientos para luego ser recibidos por la administración.

En lo que respecta a la zona 3 y 4, siendo esta última que colinda con el municipio de Progreso, sólo se permitirán desarrollos habitacionales en régimen de condominio, es decir, tipo de construcción que deberá ser autosuficiente.

“Tiene que tener su propio sistema de agua, de drenaje, sistema de recolección de basura, tiene que arreglar los baches y luces, son desarrollos que no recibirá el ayuntamiento”. Se generará una administración y los mismos habitantes se harán cargo de los gastos –explicó.

Al cuestionarle si esto elevaría los precios de las viviendas, Valencia Castillo dijo que compensará los precios, ya que normalmente los desarrollos habitacionales que se hacen lejos es porque el insumo, la reserva territorial, es más barato que las ubicadas cerca de la ciudad.

Aseguró que, con este nuevo plan, no significa que el ayuntamiento abandone a los ciudadanos, al contrario, se supervisará que los condominios cumplan con el reglamento municipal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.