Plantel educativo del estado es un orgullo nacional

El Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra O’Reilly” es orgullo nacional, enfatizó Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en una gira de trabajo en Yucatán.

“Presumimos en todo el país y en el extranjero tener un Centro de Estudios Superiores (CES) en Yucatán”, subrayó el líder sindical quien destacó la trascendencia de la casa de estudios la cual ofrece programas educativos de secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado.

(Actualmente, en el CESCTM del estado de Yucatán, se imparten 5 programas de Licenciatura en las áreas de Tecnologías de la Información, Psicología, Contaduría, Administración y Derecho así como las maestrías en Educación y en Psicología).

“Nombrar a Luis Echeverría Navarro, secretario de Educación del Comité Nacional de la CTM, es un reconocimiento al trabajo realizado al frente del CES, labor en la que, desde luego, han desempeñado también un papel fundamental los académicos y el personal administrativo y manual”, manifestó.

Instituciones

Respecto a los proyectos que tiene la CTM para crear otras instituciones educativas como la que tiene en Yucatán, Aceves del Olmo señaló que “como primer paso, estamos rescatando el Centro de Estudios Superiores CTM, en Cuernavaca; en breve entregaremos ahí 380 títulos profesionales”.

“Después ya veremos, desde Baja California hasta Yucatán, donde necesitamos crear Centros Regionales de Educación”, adelantó el Secretario General de la CTM quien reveló que esta iniciativa comenzará en la Ciudad de México.

Para este propósito aseveró que “ya tenemos local propio y veo con optimismo que realizaremos cosas muy importantes en beneficio de los trabajadores y de sus familias”.

La capacitación

Finalmente, Carlos Aceves del Olmo habló acerca de la importancia de la capacitación de los trabajadores, con miras al incremento de la calidad y la productividad. “Es fundamental –respondió-, pero es indispensable que esté acompañada de la competitividad”.

“Si la gente se capacita para determinada tarea pero no es competitiva, no se logran los resultados esperados”, expresó y en este sentido reveló el establecimiento de acuerdos con empresas del países como Japón, Corea, China y Estados Unidos, buscando que la capacitación se realice como un uniforme a la medida y no como copia del extranjero. “Nuestra realidad es otra”, apuntó.

Señaló que lo anterior, debe ser resultado del trabajo conjunto con las empresas y los gobiernos estatales y comentó que en este sentido ha dialogado con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, para recibir apoyo técnico. “Pronto daremos sorpresas agradables”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.