¿Por qué el periférico puede ser mortal?

HASTA EL MARTES pasado ya se contabilizaban 11 decesos este año por siniestros viales en el periférico, muchos de ellos por los postes de luz que no son colapsables, afirmó el ingeniero en Vialidad, René Flores Ayora.

En ese sentido, la principal vía rápida de la capital yucateca se ha convertido en una vía que “no perdona vidas”, lo que no han entendido las autoridades de vialidad.

De acuerdo a Flores Ayora, hay columnas de los pasos a desnivel a menos de 1.50mts de los carriles de circulación, acotamientos fuera de norma y postes de luz con una cimentación muy generosa que ningún tráiler ha podido derribarlos.

Ello, dijo, trajo como consecuencia que un conductor murió el pasado lunes al estrellarse con su vehículo en un poste de luz.

Además, dijo, como hay árboles y una hondonada como “un camellón central”, no va a ser la primera ni la última muerte en el periférico si no se toman acciones urgentes en Seguridad Vial, como son:

1.- La velocidad máxima en todo el periplo del periférico debe ser de 80 km/hora.

2.- Completar la calle lateral de los carriles de baja velocidad.

3.- Completar el señalamiento horizontal (marcas en el pavimento, delimitación de carriles, flechas direccionales, la velocidad marcada en el pavimento, entre otras).

4.- Detectar las zonas de claro obscuros cuando anochece.

5.- Demasiado señalamiento vertical de comercios (mucha contaminación visual).

6.- Colocar señalamiento vertical de cruce peatonal (en zonas habitacionales y comerciales).

7.- Colocar mallas ciclónicas para que los peatones crucen por el puente peatonal elevado.

8.- Colocar defensas metálicas recubiertas de caucho y embebidas en el pavimento en zonas donde se tengan terraplenes (hondonada pronunciada).

9.- Realizar una re ingeniería de los accesos.

10.- Realizar auditorías en seguridad vial en todo el periférico.

11.- Las pantallas de mensaje variable que están colocadas en las estructuras del periférico deben dar mensajes de seguridad vial, que para ello fueron instaladas.

“Hay que recordar que si nuestro vehículo va a 90km/hora, nuestro cuerpo también va a 90km/hora, y si no tenemos abrochado nuestro cinturón de seguridad, nos impactamos en el volante, contra el parabrisas y saldríamos del vehículo”, recordó Flores Ayora.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

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