Portadores de VIH aún son discriminados

La discriminación hacia las personas con VIH/sida es un estigma que aún prevalece en la sociedad, desde la exclusión en el trabajo, la violencia psicológica en la escuela hasta el maltrato y el abandono de sus familiares, afirmó María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos.

Señaló que aunque en el estado se ha avanzado en la cobertura de atención médica de personas con VIH/sida, aún falta dar una visión más integral al tratamiento, que involucre atención psicológica en todos los sistemas sanitarios, además de fomentar en la sociedad la tolerancia y la inclusión hacia los pacientes.

“En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) hemos recibido casos de personas que cuando se enteran en sus trabajos que tienen VIH, los discriminan o los relegan, no los corren, pero los cambian de área, los ponen en un lugar que no es visible, con menos contacto con la gente”, explicó.

Afirmó que la Ley Federal del Trabajo prohíbe cualquier tipo de discriminación y las empresas pueden ser acreedoras a sanciones, por lo que si alguna persona se siente violentada en sus derechos puede acudir a la Codhey para recibir asesoría jurídica.

Asimismo, mencionó que en el caso de los menores de edad que fueron contagiados al nacer por sus padres, la discriminación se da en los centros escolares, debido a que cuando los otros paterfamilias se enteran del caso pugnan por que el paciente sea expulsado o relegado.

–Existen casos donde los padres piden a los directores que saquen al niño, por temor a que el menor se corte jugando y contagie a otro niño, son estigmas sociales –aseveró

En el caso del hogar, sostuvo que la vulneración es mayor cuando se es mujer.

–Tenemos que informarnos y leer más, que nuestras fuentes de información sean confiables. También cuidar nuestras opiniones y nuestros actos, porque podemos violentar derechos humanos –concluyó.- José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.