Prácticas nocivas en elecciones

Advierten que la credibilidad del electorado es un recurso que se está agotando y quizá no sea renovable

En el pasado proceso electoral se vivieron prácticas nocivas que pusieron en tela de juicio la credibilidad del electorado, un recurso que se está agotando y que puede no ser renovable, por lo que hay que realizar una autocrítica para garantizar la participación ciudadana, aseguró la consejera electoral, la Dra. Rocío Ivonne Quintal López.

En un mensaje a nombre de todos los consejeros electorales del Consejo Local del INE en Yucatán, en su sesión de ayer martes, la doctora Quintal López dijo que las expresiones de violencia que se vivieron previo a la jornada del pasado 6 de junio, así como las del mismo día de los comicios “nos alejan de la posibilidad de ufanarnos de haber vivido una verdadera fiesta de la democracia”.

Y es que, recordó, en algunos casos se requirió la intervención de la Guardia Nacional y eso habla de un escenario en el que, desafortunadamente, perviven y se reproducen prácticas nocivas que laceran el genuino espíritu democrático.

“Sirva este breve pronunciamiento para invitar a que hagamos un verdadero examen de conciencia como ciudadanía, funcionarios y partidos políticos, respecto a cómo jugamos este juego: ¿respetamos las reglas? ¿las violamos? ¿las evadimos? ¿nos burlamos? ¿las ignoramos? ¿las tergiversamos? o simplemente ni las conocimos”, se cuestionó.

En ese sentido reiteró que vale la pena señalar que la credibilidad del electorado es un recurso que se está agotando y quizá “no sea renovable”, pues, según el Inegi, el 76.4% de la ciudadanía de 15 años y más dijo confiar poco o nada en los partidos políticos.

“Por eso la invitación es a valorar y trabajar para conservar la credibilidad de quienes todavía la tienen y salieron a votar el pasado 6 de junio, pese a la violencia, pese a la pandemia, pese a que decían: no sé por quién voy a votar, ningún partido me convence”, recalcó.

Asimismo agradeció a los hombres y mujeres que ejercieron su voto y decidieron no alimentar las estadísticas del abstencionismo electoral, nada despreciables en nuestro país.

“Lo hicieron porque todavía tienen esperanza, y desean la consolidación de una democracia plena, con, contra o a pesar de quienes hoy tenemos la pelota en nuestra cancha, y que formamos parte de este Consejo Electoral”, resaltó.

Por ello, Quintal López pidió hacer un ejercicio de autocrítica para estar del lado correcto y no sumar a una cultura configurada por prácticas antidemocráticas, como las que se hicieron presentes una vez más en estas elecciones.

“La tolerancia hacia este tipo de prácticas debe ser cero, la meta no debe ser disminuirlas, sino erradicarla, solo cuando eso ocurra podremos hablar de una fiesta de la democracia en México”, afirmó.

El reto es grande, añadió, y para ello se tienen los próximos 3 años, hasta el 2024, para evaluar, reflexionar, vislumbrar el rumbo, asumir las responsabilidades y emprender las acciones de transformación que nos permitan seguir construyendo y consolidando de manera genuina y con certeza la cultura política y cívica, y, por ende, el país que nos merecemos.

Rechazan informe y expulsan a regidor electo

Por otro lado, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) rechazó un informe de actividades relativo al proceso electoral que presentó el secretario ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado y, al pedir más detalles del mismo, José Orlando Pérez Moguel fue “expulsado” de la sesión, pues su participación era ilegal.

En una sesión en la que se aprobaron varios informes relativos a las comisiones y direcciones del órgano electoral local, llamó la atención que fue rechazado el relativo al convenio entre el Iepac y el INE.

La consejera presidenta del Ipeac, María de Lourdes Rosas Moya, leyó un informe de la Comisión Temporal de Seguimiento al Convenio y Plan Integral del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 con el INE, en el que rechazaron el informe de Victoria Maldonado.

“Decidimos por unanimidad no aprobar el informe que nos fue presentado por el secretario ejecutivo, Hidalgo Victoria, en virtud de que dicho proyecto de informe no se ajusta con los procedimiento metodológicos de estructura y contenidos señalado con el plan de trabajo de esta comisión, lo anterior debido a que la información presentada es deficiente y no cumple a cabalidad con su objetivo de indicar el grado de avance de cada uno de los procedimientos de actividades y calendario de las etapas asociadas a los procesos”, dice el documento.

Entre otros firmaron los consejeros electorales Antonio Vallejo Buenfil y Alberto Rivas Mendoza.

Poe su parte, el representante de Morena, José Orlando Pérez Moguel, pidió a los integrantes de la comisión que abundaran en los detalles para la negativa, por tratarse, dijo, de una recopilación del proceso electoral pasado.

Ante ello, el consejero Jorge Vallejo Buenfil expresó que en términos del Artículo 24 de la Ley Electoral, los candidatos no pueden participar en el Consejo General, pues Pérez Moguel es regidor electo, basado en las jurisprudencias 27-2002, y la 6-2008.

“No es una negación al partido de Morena, es a usted que no puede estar como representante, su suplente es el que podría estar en esta sesión”, recalcó Rosas Moya.

Vallejo Buenfil aclaró que no se trata de nada personal, ni es su ánimo excluir a nadie de la mesa de sesiones, “no se está vulnerando, lo que se busca es que el funcionamiento de este órgano sea legal”.

“Los candidatos no pueden actuar como representantes de partido, hay que cuidar la legalidad y las formas jurídicas, pediría al Secretario Ejecutivo que esté más atento a estos casos”, concluyó Victoria Maldonado.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.